" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 21 de febrero de 2013

La Libertad: Exigen intervención de ministros en conflicto minero

Dirigentes llegaron a Trujillo buscando mesa de diálogo, mientras que más de 2 mil ronderos protestan en yacimiento minero de Barrick.

Más de 2 mil ronderos de las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco apostados en el campamento minero Lagunas Norte exigen la presencia de los ministros Ambiente y de Energía y Minas en el distrito de Quiruvilcva, provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), para que den solución al paro minero en protesta contra la minera Barrick.

Sus dirigentes, que llegaron a Trujillo junto al alcalde de la provincia de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, exigen la intervención de las autoridades gubernamentales para solucionar este conflicto.

Advirtieron que de no atender este llamado, bloquearán la carretera que une a las provincias de Sánchez Carrión, Pataz , Bolívar y Cajabamba (Cajamarca).

Julio Burgos, presidente de la Central Unitaria de Rondas Campesinas, afirmó que el conflicto social se desató por el incumplimiento de compromisos laborales y ambientales pactados con la empresa Barrick Misquichilca.

Aseguró que la comunidad defenderá y protegerá las lagunas El Toro, Los Ángeles, Las Verdes y al cuenca Caballo Moro.

Por su parte, la autoridad edil invitó a la empresa a explicar al pueblo y a las autoridades convocadas sus compromisos.

La minera Barrick reiteró su intención de retomar el diálogo y alcanzar acuerdos satisfactorios en todos los puntos de controversia expresados por la comunidad.(RPP)