" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 25 de febrero de 2013

Mineros bloquean vías a Compañía Poderosa

Segunda mina inmersa en conflicto social en La Libertad. Problema se origina por negativa a firmar contrato de explotación.

Estos mineros están apostados en uno de los accesos a la compañía Poderosa

Pataz. Otro conflicto minero se reportó ayer desde el distrito de Pataz, en la provincia del mismo nombre. Unos mil 200 mineros artesanales bloquearon las carreteras que dan acceso a la compañía aurífera.

Según el presidente de la Asociación de Mineros Artesanales (Ama) – Pataz, José Torrealva Iparraguirre, las razones que provocaron la medida de fuerza fue la negativa de Poderosa a firmar el contrato de exploración y explotación con los mineros artesanales en proceso de formalización, promovido por el Estado Peruano.

Se trata del segundo requisito para continuar con el proceso, pero la minera se niega. “Esto retraza el procedimiento y acorta los plazos establecidos por el Gobierno para ser formales. Mientras la minera continúa con intransigencias, a los mineros se nos acorta el tiempo para cumplir con los pasos y corremos el riesgo de quedar fuera del proceso y terminar como mineros ilegales”, manifestó el dirigete.

Nuestra propuesta –agrega- es firmar un convenio de 10 años para garantizar el trabajo y la inversión de los mineros artesanales; mientras que la compañía propone tres años.

Monopolizar el comercio
Poderosa quiere imponer un contrato en el que ellos ponen las reglas de juego. Por ejemplo, pretenden convertir en un monopolio la comercialización del mineral, obligar a que los mineros artesanales les vendan su producción. “Los artesanales piden libertad para vender su producto a quien oferte mejor precio. La Compañía siempre ha cometidos abusos, por ejemplo les vendían una tonelada de material con contenido de oro y les pagaban por el valor de 32 gramos (4 mil soles). Los mineros preferían llevar este mismo material hasta Nazca, pese a la lejanía, donde les pagaban por 72 gramos, cinco mil soles más, es decir, 9 mil soles. “Imagínese en varias toneladas que se lleva en un camión cuanto pierde un minero. Esto conlleva a pedir libertad en el comercio del oro”, expresó Torrealva Iparraguirre.

Apoyo municipal

Por su parte, el alcalde César Mendoza Mendoza expresó su preocupación por la situación que se vive en su distrito, pero justificó el accionar de los mineros. Comentó que han bloqueado el ingreso hacia la compañía y hacia el distrito de Pataz. Existen piquetes en Calquiche, Alto Pataz, Santa María (planta procesadora, al campamento El Cedro y El Limón.

(la industria)