" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 20 de febrero de 2013

La Libertad: Ronderos amenazan radicalizar protesta contra minera

También con bloquear vía de penetración y tomar yacimiento Lagunas Norte, si contratistas no mejoran salarios.

Más de 700 ronderos y trabajadores contratistas de 15 comunidades de las provincias andinas de Otuzco y Santiago de Chuco (La Libertad) que desde primeras horas del día impiden el paso de vehículos hacia el yacimiento minero Lagunas Norte (en la antigua mina de carbón Callacuyán) en protesta contra la empresa aurífera Barrick Misquichilca; amenazaron con radicalizar sus protestas.

Los obreros que exigen a las contratistas mejores remuneraciones, piden el diálogo con la alta gerencia de la transnacional, de lo contrario amenazaron con bloquear las vías de penetración al ande liberteño e ingresar a la zona de explotación y paralizar los trabajos.

Hasta el sector Eco 12 (kilómetro 141 de la carretera de penetración) llegaron efectivos policiales y de la Dinoes para restablecer el orden.

El dirigente, Santiago Juárez, dijo que las rondas campesinas de los caseríos El Sauco, El Peregil, Caballo Moro, Canibamba y Shuyugual protestan también contra la contaminación del agua.(RPP)