" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 17 de febrero de 2013

Ministerio designa encargado de la UE Marcahuamachuco

Marco Rosas Rintel asume conducción de complejo arquelógico en la sierra. Directora de Cultura asegura que nombramiento se realizó con transparencia.
Es el eje turístico de la provincia Sánchez Carrión | Foto: Archivo

La Libertad. El inicio de una nueva gestión. El Ministerio de Cultura oficializó ayer la designación del arqueólogo Marco Rosas Rintel como flamante responsable de la Unidad Ejecutora (UE) 007 Marcahuamachuco, quien reemplazará en condición de interino —ya que hasta hoy todavía no se elige a un profesional en el cargo específico de jefe— a su homólogo José Miguel Rolando Carcelén Silva.

Es así que a través de la Resolución Ministerial Nº 045-2013-MC, publicada ayer en el cuadernillo de Normas Legales del diario oficial El Peruano y emitida el último viernes, se da por concluida la designación de Carcelén, agradeciéndole por los servicios prestados a favor del complejo arqueológico ubicado en la provincia liberteña de Sánchez Carrión.

Asimismo, el artículo segundo de la citada resolución resuelve “designar al señor Marco Rosas Rintel como responsable de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, del pliego 003 Ministerio de Cultura”. El documento está rubricado por el titular ministerial, Luis Alberto Peirano Falconí, de acuerdo a las leyes marco allí señaladas.

Consultada al respecto, la directora regional de Cultura, Teresita de Jesús Bravo Malca, se limitó a decir que la elección del flamante ejecutor se realizó con plena y total transparencia y adelantó que para mañana su despacho brindará mayores detalles al respecto. “Vamos a difundir una nota de prensa con los pormenores del perfil profesional del señor (Marco Rosas), con quien trabajaremos de la mano para impulsar el desarrollo de este bello complejo arqueológico”, manifestó.

Por otro lado, La Industria consiguió el informe Nº 324-2012-DGPC-VMPCIC/MC, remitido el 4 de setiembre de 2012 por la directora general de Patrimonio Cultural, Ana María Hoyle Montalva, al viceministro sectorial, Rafael Varón Gabai.

Entre los requisitos que figuran en la hoja de propuesta se exige que los postulantes sean arqueólogos de profesión y ostenten una maestría o doctorado en dicha materia; cuenten con estudios especializados en conservación del patrimonio en proyectos de inversión pública y afines.

“También deben contar con una experiencia mínima de tres años. Se valorará aquella en planes de manejo para el patrimonio arqueológico. El monto de contratación será de S/. 48 mil, los cuales serán abonados en cuatro armadas mensuales de S/. 12 mil, incluidos los impuestos y deducciones de ley con cargo a los recursos ordinarios de la Unidad Ejecutora”, se puede leer en el documento enviado por Ana María Hoyle al viceministro.

Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria