" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 27 de febrero de 2013

Es la ‘Máquina celeste’


Triunfazo. Real Garcilaso derrotó 1-0 al Deportes Tolima en Ibagué y es líder invicto del Grupo 6 de la Copa Libertadores. Yoshiro Salazar selló la victoria.

Ibagué. La República.

Freddy García, el técnico del Real Garcilaso, es un hombre de fe, de trabajo y de cábalas. Por eso ayer en el estadio Manuel Murillo Toro, en Ibagué, en Colombia, repitió la ropa con la que celebró en el estadio La Olla días atrás ante Cerro Porteño. Pantalón oscuro, camisa blanca y una llamativa corbata color celeste.

García llegó al país del café en chárter y con la idea de hacerle honor a su peculiar apelativo: dispuesto a encontrar nuevamente ‘Petróleo’ de visita y sumar otro resultado importante en el Grupo 6 de la Copa Libertadores en una llave que completa el también colombiano Independiente de San Fe, además del cuadro paraguayo ya mencionado.

Así, en el primer tiempo, el cuadro cusqueño planteó una doble línea de cuatro que le cortó los circuitos al local. Tolima quiso proponer, pero extrañó mucho a su conductor, el peruano Roberto Merino, que se perdió el choque copero por un desgarro de 19 milímetros en el abductor. Garcilaso, en el amanecer del partido, antes del minuto de juego, casi encuentra el premio mayor gracias a una distracción defensiva pero después fue el cuadro colombiano el que se acercó al arco del ‘Pipa’ Carranza aunque con poca elaboración. Sin ideas, el remate de media distancia fue opción. De esta manera Andrade, y luego el lateral Noguera en un tiro libre, reventó el travesaño de la ‘Máquina celeste’.

Antes del descanso, Garcilaso respondió y se sacudió del dominio local. Vildoso tiró el centro cruzado y el ‘Cachi’ Ferreira sacó el cabezazo para exigir una intervención verdaderamente portentosa del golero Anthony Silvia.

‘CATENACCIO CUSQUEÑO’

Y en el segundo tiempo el trámite del partido no cambió demasiado solo que Garcilaso ajustó aún más sus mecanismos defensivos y Tolima ya no encontró cómo llegar al arco del ‘Pipa’ Carranza que fuera de las fronteras, regaló otra actuación sólida. El argentino fue apurado en un centro que se metía y respondió. Después, se repitió lo de Asunción. Sobre el final, ya con Ramúa en el campo, el cuadro cusqueño llenó otra vez el cartón para gritar bingo. Con el tic tac en la nuca, Ramúa sacó un córner corto y el también ingresado Yoshhiro Salazar, de cabeza, puso el 1-0 para dejar a Garcilaso invicto en su grupo, líder de la llave 6 con siete unidades. Otra vez encontró a ‘Petróleo’ jugando afuera.

SÍNTESIS

Deportes Tolima (0): A. Silva; Otálvaro (Rodas), Monsalve, Valencia, Noguera; D. Silva, Campaz, Chará, Andrade (Iriberri), Monsalvo, Leichtweis.
DT: Carlos Castro.

Real Garcilaso (1): Carranza: Herrera, Guadalupe, Bogado, Santillán; Retamoso, Vildoso (Salazar), Ortiz, Camarino, Ramos (Ramua); Ferreira (Montes).
DT: Freddy García.

TA: Campaz, Valencia (T); Herrera, Retamoso, Santillán, Carranza, Camarino (G)
Gol: 91’ ST Yoshiro Salazar (G)
Árbitro: Carlos Vera (Ecuador. Bien)
Escenario: Manuel Murillo Toro-Ibagué

SABÍA QUE...

“Sabíamos que era un gran rival pero tenemos lo nuestro y repetimos la fórmula: luchar hasta el final”, dijo Yoshiro Salazar, autor del gol del triunfo cusqueño.

El próximo partido de Real Garcilaso en la Copa será de local ante el Deportes Tolima el 2 de abril.