" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 22 de febrero de 2013

Mal uso de mochila causa daños en columna, cabeza y cuello

Se inicia el año escolar y como siempre el uso adecuado de la mochila evitará en sus hijos lesiones que puedan complicarse con el tiempo. Aquí algunos consejos para elegir la mochila adecuada.

Durante el periodo escolar, la mochila es la compañera de nuestros hijos, pero su mal uso puede causarles diversas complicaciones en la espalda, el cuello y la cabeza.

Para Rocío de 12 años y Heidi de 11, el mal uso o el peso excesivo de sus mochilas les provoca dolor. Desviaciones de la columna y lesiones como contracturas pueden afectar el normal desarrollo del niño. Pero no solo eso, estos problemas pueden tener insospechados efectos en los pequeños.

John Polo, tecnólogo médico del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú, explica que “La parte dental, está muy relacionada con la postura de la cabeza y la mordida. Hasta el uso de los braquets puede estar condicionado o definido por la parte postural”.

Tome en cuenta que una mochila saludable, cuenta con dos tirantes anchos y acolchados; no debe superar el ancho de los hombros del escolar, y debe tener divisiones para repartir el peso.

Este no debe exceder el diez por ciento del peso del niño. Por ejemplo, si el escolar pesa unos 40 kilos no debe cargar más de 4 kilos en la mochila.

No olvide que su niño debe pasar por un chequeo preventivo una vez al año, mejor si es antes del inicio de clases. Fortalecer la columna es también importante.

“Por eso se recomienda mucho la practica de la natación, porque trabaja todo el cuerpo, pero sobretodo la parte superior que tiene que ver con el desarrollo del tórax", finaliza Polo.

El niño debe evitar la maleta con rueditas, esta dificulta su caminar. Pero, si la va a usar, el niño debe empujarla o alternarla en cada mano cada cierto tiempo. De esta manera la mochila no volverá a causar dolor a sus hijos.(RPP)

Video en: