" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 27 de febrero de 2013

La Libertad: El cabrito huamachuquino, un potaje de fiesta

Fuente: RPP/ Créditos: Alberto Mendoza

Tradicional plato es preparado con chicha de jora, cocinado en olla de barro y en cocina de leña.

Si fuera posible trasmitir olor y sabor por esta página, no cabe menor duda que esta nota ya habría desaparecido y deleitado a nuestros lectores… y con justa razón. Es que el cabrito huamachuquino no solo se muestra agradable a la vista, sino que su sabor lo ha posicionado como el plato tradicional de las fiestas de carnaval en el distrito de Huamachuco, provincia Sánchez Carrión, en La Libertad.

Este delicioso potaje fue introducido a la zona por la década del 60’. Fueron los hacendados costeros quienes trajeron al tradicional plato costeño a la sierra liberteña, para fusionarlo con insumos propios y sazón particular.

El cabrito huamachuquino es preparado desde la noche anterior con chicha de jora, sazonado con pimiento, comino y culantro. Al día siguiente, es cocinado en olla de barro y sobre una cocina a leña, es tradición agregar alverjas al guiso y servirlo acompañado de arroz blanco y yuca.

Si esta nota ya despertó su apetito, anímese a darse una vuelta por Huamachuco, ubicado a seis horas en bus, desde Trujillo. Disfrute de este potaje delicioso, estamos seguros de que no se arrepentirá.(RPP)

(Información envidada a Radio Programas por Beto Mendoza)