" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 17 de febrero de 2013

[EDITORIAL] Turista ultrajada en Moche: ¿Qué hacer?

Lamentable caso fue seguido en diversos medios del mundo | Foto: Flickr

Diversos estudios internacionales determinan que por cada turista insatisfecho que visita un destino en el extranjero, ocho potenciales visitantes dejan de viajar a ese lugar.

En momentos que el gobierno central hace esfuerzos para contrarrestar la alerta difundida por la Embajada de Estados Unidos en el Perú, que advierte a los ciudadanos de ese país de supuestos peligros e inseguridad si visitan Machu Picchu, una turista finlandesa fue violada sexualmente en la Campiña de Moche.

El hecho delictivo, altamente repudiable, ocurrió luego de que las dos turistas europeas fueran asaltadas en inmediaciones del Cerro Blanco, mientras realizaban turismo junto a otros dos amigos peruanos. El hecho se suma al reciente ataque de que fueron víctimas cuatro estadounidenses que visitaban la zona de Ocongate, en el Cusco. Ellos fueron agredidos por una turba procedente de la comunidad campesina de Pallca, en ese distrito de la provincia de Quispicanchi.

¿Qué ocurrirá ahora? Tal como hicieron los jóvenes estadounidenses en las redes sociales, las turistas finesas probablemente narrarán a sus amigos y conocidos la horrorosa experiencia que vivieron en Trujillo. Están en su derecho y nadie lo podrá impedir, desgraciadamente.

Cabe advertir, si fuese necesario, que diversos estudios internacionales determinan que por cada turista insatisfecho que visita un destino en el extranjero, ocho potenciales visitantes dejan de viajar a ese lugar. De hecho, eso funcionará para el caso del que nos ocupamos.

Sin embargo, algo se pudo o se puede hacer. Ya que los efectivos policiales de la comisaría de Moche no pudieron auxiliar oportunamente a los muchachos asaltados en Cerro Blanco, los afectados interpusieron la denuncia correspondiente en la División de Turismo en Trujillo. Entendemos que la zona donde se perpetró el delito es muy extensa, lo que puede explicar que la dotación policial no se haya percatado de lo que ocurrió y que, luego de ello, no se haya prodigado en la búsqueda efectiva de los delincuentes.

Pero hay actores que pueden dar pasos eficientes. Nos preguntamos qué pasos han dado, en ese sentido, el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, así como la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Municipio Distrital de Moche para resarcir –en algo– a las víctimas, sobre todo a la turista vilmente ultrajada. Consideramos que todas esas entidades deben aminorar, de todas las formas posibles, la pésima impresión que se van a llevar a su país esas visitantes extranjeras. ¿Cómo? Las autoridades de esas entidades sabrán hacerlo.

Ya hemos planteado muchas veces la necesidad de que se cree un fondo de asistencia al turista para contingencias como éstas. Veamos el ejemplo de México, donde cinco turistas españolas ultrajadas igualmente en el balneario de Acapulco fueron rápidamente resarcidas, mientras que el gobierno de ese país hizo suyo el caso hasta capturar y encarcelar a los responsables de ese hecho.

Si no actuamos de esa forma expeditiva, vamos a lamentar en el corto plazo una baja sensible en el número de visitantes a Trujillo y La Libertad, que cuentan con otros destinos más seguros dentro del Perú para invertir su dinero y disfrutar de unas tranquilas vacaciones.
(la industria)