" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 17 de febrero de 2013

Carnaval huamachuquino: zona rural

La zona rural de Huamachuco también participó del carnaval huamachuquino, organizadas algunas  comunidades a través del Programa PROCOMPITE, que maneja la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. 

"De acuerdo a la información proporcionada por la responsable del Programa PROCOMPITE, Ing. Anamelva Martell Arce, el municipio huamachuquino viene invirtiendo 3´428,774 en la concreción de cadenas productivas como el cultivo de quinua, maíz paccho, palto, habas, hortalizas hidropónicas, vacunos, ovinos, aves gigantes, cuyes y truchas por la gran demanda que tienen en el mercado. Estas cadenas productivas se estarán implementando en 82 comunidades rurales y una en el barrio Santa Úrsula de Huamachuco".(párrafo de artículo de Dionicio Mantilla León)

Las comunidades participaron con vestimentas originales y algunos adornos propios del carnaval. Esta participación fue aplaudida por los huamachuqinos que apostados en las puertas de sus casas observaban el corso carnavalesco. Primera vez que la zona rural participa y disfruta de los carnavales huamachuquinos.

Carro alegórico a su estilo. El halcón lleva en la cabeza la corona de la danza Los Incas.

Chirocos: papá e hijo.

El urpo de chicha de jora, aunque ha bajado su consumo, es parte de la vida campesina.

Mujeres campesinas con su vestimenta original.

Chiroco con serpentinas y antifaz.

Niña montada en un asno con adornos carnavalescos.

Los globos de colores fueron parte de los atuendos de las vestimentas.

Ovejas adornadas con frutas y globos.

Texto y fotos: Beto Mendoza.