" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 12 de febrero de 2013

Citarían a gerente de Grell por contratar a 234 jalados

Presidenta de la Comisión del sector en la Región califica de “irresponsable” dicha adjudicación.

Willard Loyola es cuestionado. | Foto: Archivo.

La comisión de Educación solicitará a la mesa directiva del Consejo Regional la presencia ante el pleno del gerente de Educación, Willard Loyola Quiroz, a fin de conocer los motivos por los que el ente rector del sector contratará a 234 maestros que desaprobaron la Prueba Única Regional (PUR) para que enseñen a niños de inicial en cuatro provincias de la sierra liberteña.

Así lo confirmó la consejera por Trujillo y presidenta de la citada comisión, Helvidia Castillo León, quien calificó de “irresponsable” la adjudicación de plazas de contrato para docentes que desaprobaron el reciente examen regional de conocimientos.

“La comisión de Educación va a revisar la situación de la convocatoria de las plazas vacantes de maestros. Vamos a invitar al director regional de Educación al consejo para que nos explique los motivos por los cuales se echará mano de los docentes que jalaron el examen”, dijo en diálogo con La Industria.

La funcionaria regional sugirió que la Grell debería abrir una nueva convocatoria para atender las plazas docentes que faltan cubrir. Además, precisó que debería capacitarse a los profesores desaprobados y luego evaluarlos nuevamente para asegurarse de que hayan asimilado las materias académicas a impartir.

“Sería una medida irresponsable (si se les contrata sin capacitarlos). Debería haber otra convocatoria para atender esas plazas vacantes. La capacitación de los maestros que jalaron sería correcta siempre y cuando los docentes rindieran otro examen”.

“Si los capacitan pero no demuestran aprendizaje producto del reforzamiento no serviría de nada. Debería haber un examen posterior a una capacitación para ver si los profesores que salieron desaprobados subieron sus conocimientos”, explicó.

En busca de una solución

Castillo León indicó que el Consejo Regional buscará la mejor solución para evitar que los menores, en etapa de formación inicial, se vean perjudicados con la posible adjudicación de docentes que no estén bien preparados.

“Tenemos que buscar la mejor alternativa para resolver el problema. Queremos saber si es que hay una directiva u orden del ministerio que avale la medida que piensa ejecutar la Gerencia de Educación porque de por medio está el aprendizaje de los menores. No debemos permitir que los profesores que no están capacitados vayan a dictar clases a las zonas más importantes que deben ser reforzadas”, expresó de forma tajante.

Cabe precisar que el último sábado, el titular regional del sector, Willard Loyola Quiroz, confirmó que los docentes de inicial reprobados en la PUR serán contratados por el Estado para dictar clases a los niños de guardería de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Pataz y Bolívar, alegando que existe una gran necesidad de completar las plazas vacantes para el inicio del año escolar 2013.

Ricardo Urquiaga Iturrizaga | Redacción La Industria