" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 5 de julio de 2012

VIOLENCIA EN CAJAMARCA DEJA CUATRO MUERTOS E INTENTO DE ASALTO A COMISARÍA


Hasta el momento, los actos de violencia que se viven en Cajamarca a raíz de las protestas contra el proyecto Conga, van dejando cinco muertos, la detención del líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana y hasta el intento de ataque a una comisaría.

El director regional de Salud, Reynaldo Núñez, informó hoy a RPP Noticias que el quinto fallecido fue herido de bala en la boca durante los disturbios en Celendín el pasado 3 de julio.

Según explicó, la lesión comprometió mortalmente la traquea y la base del cráneo de la víctima, provocando la muerte de José Antonio Sánchez Huamán de 29 años de edad.

Al respecto, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, lamentó el deceso del joven y reiteró su rechazo al proyecto Conga.

"Falleció José Antonio Sanchez Huaman 29 herido de bala el 3 de julio en Celendin, son 5 víctimas del gobierno de OH, x defender a MY-RB", escribió en su cuenta de Twitter.

"Newmont, Benavides y Banco Mundial, no tienen sentimientos, son insensibles. No les importa muertos", señaló en un tuit previo.

La cuarta víctima se registró el último miércoles al fallecer un manifestante en Bambamarca -sumándose a los tres fallecidos el martes en Celendín.

El director general de la Policía, Raúl Salazar dijo en RPP Noticias que efectivos policiales fueron perseguidos pero lograron refugiarse en una comisaría, la misma que intentaron tomar luego los manifestantes.

Además -agregó- que el sujeto falleció por arma de fuego pero negó que los efectivos le hayan disparado pues no se ha dado la orden.

Antes de estas declaraciones de Salazar el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés confirmó en conferencia de prensa, la muerte del civil pero descartó que los efectivos hayan sido secuestrados.

"Los policías se encuentran en la comisaría de Yaucán junto a sus compañeros, no hay secuestro. Recién se ha iniciado el Estado de emergencia por 30 días sí se está actuando con la inteligencia del caso", fue lo que dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan José Jiménez indicó que la decisión de la detención del padre Marco Arana fue tomada por el Ministerio Público: "nosotros no tenemos ninguna ingerencia frente a un órgano independiente como el Ministerio Público".

"Parte de los derechos que se restringen durante el Estado de emergencia el derecho a reunión, por lo que no es posible realizar manifestaciones públicas. Entiendo que había un grupo de personas que estaban haciendo una manifestación (en Cajamarca)", agregó.

Más temprano, la congresista oficialista Ana María Solórzano, había señalado que 15 policías fueron secuestrados por manifestantes en la ciudad de Bambamarca en la provincia cajamarquina de Hualgayoc, utilizando armas de fuego.

EL FALLECIDO

Tras casi cinco horas de enfrentamiento en Bambamarca, se confirmó la muerte de Joselito Vásquez Jambo, quien perdió la vida en el hospital de la ciudad.

Voceros de la dirección regional de salud detallaron que a pesar del esfuerzo de los galenos, las heridas que presentaba eran graves por ello dejó de existir, indicó el corresponsal de RPP en la zona.

El deceso fue informado por el propio director regional de salud, Reinaldo Campos Núñez, quien aseveró que la víctima presenta una herida en el torax.

SIGUIERON LAS PROTESTAS

Pese a que se decretó el Estado de emergencia en Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, manifestantes continuaron con sus medidas de protesta durante la mañana de este miércoles en contra del proyecto Conga, en la plaza de armas de esta última provincia.

La Policía tuvo que hacer uso de bombas lacrimógenas para dispersarlos.

El representante del Ministerio Público se acercó hasta la turba para dialogar, luego se dirigió hasta los hombres del orden, y en esos instantes otro grupo de policías lanzó bombas lacrimógenas y por el momento hay unos tres detenidos.

Mientras que en la provincia de Hualgayoc-Bambamarca se dieron enfrentamientos entre cientos de pobladores y la policía. El hecho de violencia surgió cuando los manifestantes intentaron atacar la Municipalidad de Hualgayoc, lo que obligó a las fuerzas del orden a intervenir.(RPP)