" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 28 de julio de 2012

LIBERTADORES SAN MARTÍN Y SIMÓN BOLÍVAR EN SU PASO POR TRUJILLO


Don José de San Martín y don Simón Bolívar considerados libertadores del Perú resaltaron a Trujillo por la Independencia del Perú.

El escritor y consultor en turismo Iván La Riva refiere que la estancia de Simón Bolívar en Trujillo ha quedado plasmada en casonas del centro de la ciudad.

La ciudad de Trujillo tuvo un papel importante en el desarrollo de la Independencia del Perú, tanto así que las dos corrientes libertadoras que se tuvo en la dirección de José de San Martín y Simón Bolívar tuvieron su relación con esta importante ciudad peruana.

Sobre el libertador don José de San Martín se señala que estuvo de pasó en estas tierras rumbo a Guayaquil y habría desembarcado en Huanchaco, previo a su encuentro histórico con Simón Bolívar.
Cuenta la historia que fue el libertador general don José de San Martín quien acuñó la frase: “…El Perú le debe su independencia a Trujillo…”, esto a raíz que en diciembre de 1820 fue esta ciudad la primera en lograr su independencia del Virreinato.

Otra de las anécdotas relacionadas al libertador argentino, es la confección de la primera Bandera del Perú que la realizaron mujeres trujillanas, cuyo diseño se graficó en la idea libertaria de José de San Martín. Rombos verticales, como base el rojo de manera horizontal y el blanco de forma vertical. En el escudo central se observaba un borde con laureles agregados a la representación del mar, las montañas y el sol radiante.

El escritor y consultor en turismo Iván La Riva refiere que la estancia de Simón Bolívar en Trujillo ha quedado plasmada en casonas del centro de la ciudad e inclusive se puede realizar un recorrido turístico histórico como lo grafica en su libro “Viajero por Trujillo del Perú”, dada la importancia vital que tuvo esta presencia.

“Trujillo fue fundamental para la conformación del ejército libertador, pues era la única ciudad libre del Perú, el resto del país tenía presencia española y Lima tenía el peligro de ser invadida de modo que Trujillo era la más segura para Bolívar”, refirió La Riva.

Agrega que Bolívar parte al ande de La Libertad en Huamachuco a aclimatar a sus huestes durante un mes para luego partir al sur y enfrentarse en Junín y Ayacucho para luego gobernar el Perú desde Lima. Se dice que durante su estadía en Huamachuco habría recibido la visita de su amante Manuelita Sáenz, quien primero llegó a Trujillo en su búsqueda.

El libertador don Simón Bolívar se hospedó en la hermosa Casa Urquiaga donde organizó gran parte de la campaña emancipadora y promulgó decretos, declarando a Trujillo Capital de la República del Perú y creó la Corte Superior de Justicia.

El Banco Central de Reserva del Perú, propietario actual de la casa, guarda un elegante escritorio del siglo XVIII, que fuera usado por Bolívar así como la vajilla, la cama y hasta el bacín que usara el libertador.

Es así que Trujillo preserva el paso de dos importantes personajes que contribuyeron a la Independencia del Perú.

Por: Davinton Castillo (RPP)