" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 19 de julio de 2012

CONGA TENDRÁ QUE ESPERAR

"Sacerdote Gastón Garatea advierte que puede tomar un año que partes logren una conciliación. Presidente Ollanta pide que dejen hacer su trabajo a los facilitadores."


El sacerdote Gastón Garatea, facilitador del diálogo en el conflicto en torno al proyecto minero Conga, estimó que tomará un año que los actores de esta controversia se pongan de acuerdo para encaminar una solución.

AGENDA DE HOY

El monseñor Cabrejos y el sacerdote Garatea recibirán hoy a los representantes de las 32 comunidades colindantes al proyecto minero Conga, a partir de las 8 de la mañana. Tres horas después dialogarán con los diversos movimientos religiosos.

Al mediodía conversarán con los miembros del Colectivo Cajamarca y de la Cámara de Comercio de Cajamarca. Dos horas después sostendrán una reunión reservada con los delegados de los medios de comunicación de la región con el objetivo de hacer una exhortación al diálogo y la paz en esta zona del país. Luego de estas conversaciones, la comitiva regresará a Lima.

“Estamos mirando cómo hacer para que conversen. Esto no es fácil; es difícil, dificilísimo. Esto es un problema de un año me imagino yo”, expresó Garatea, quien cumple el papel de facilitador junto al obispo Miguel Cabrejos.

Agregó que en Cajamarca “hubo mucha mentira en el pasado, por eso la gente no está dispuesta a soportar más mentiras”, y explicó que el rechazo al proyecto se debe al temor de la población cajamarquina a la contaminación del agua.

Reconoció que convencerla para que acepte dicho proyecto minero “será muy difícil”, pero dijo que los facilitadores buscarán los mecanismos necesarios para que las partes puedan dialogar y sostuvo que la minera Yanacocha, a cargo del proyecto, debe conversar con la población.

ESCUCHARÁN A TODOS

Cabrejos y Garatea conversaron ayer en Cajamarca con los campesinos que viven en la zona de influencia del proyecto minero Conga, luego de visitar las lagunas Azul, Chica y El Perol.

En conversación con LA PRIMERA, Garatea manifestó que tuvo un diálogo positivo con los comuneros, porque su propósito es escuchar a todos para que expresen sus preocupaciones y propongan soluciones.

“Hemos visitado las lagunas y hemos conversado con los campesinos del lugar y nos han expresado sus penas y glorias con respecto a este conflicto y nos han dicho que defenderán con su vida sus lagunas”, expresó.

Añadió que este proceso de facilitar el diálogo con todos los sectores sociales y políticos de Cajamarca servirá para llegar a una solución pacífica. Señaló que también conversaron con los alcaldes de Celendín, Mauro Arteaga y Bambamarca, Hernán Vásquez.

“Los pobladores están tranquilos y nos han recibido bien. Los alcaldes nos han pedido que informemos al gobierno que no hay un interés político, sino un interés ambiental de proteger sus recursos hídricos y la vida humana, y que la minería es necesaria pero no a costa de sus lagunas”, indicó.

Estimo que la solución del conflicto por el proyecto Conga dependerá del diálogo y la comprensión entre el gobierno, las autoridades de Cajamarca, los pobladores organizados y la minera Yanacocha, y que “podría durar un año si todos ceden en algo”.

VISITAS

En horas de la mañana, los sacerdotes fueron recibidos por el presidente regional, Gregorio Santos, quien los llevó hasta un recreo campestre, ubicado en el sector Huacariz, para tomar desayuno, junto al líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, y el congresista Jorge Rimarachín.

Minutos antes de su partida a las lagunas ubicadas dentro del área del proyecto minero Conga, los facilitadores expresaron optimismo para que se reinicie las conversaciones con el Ejecutivo.

El monseñor Cabrejos recibió de regalo un sombrero y un poncho cajamarquino y luego ambos religiosos abordaron la camioneta del presidente regional, para dirigirse a las lagunas. Garatea recibió gestos de cariño de algunos cajamarquinos que se acercaron a saludarlo.

Durante la visita a la laguna Perol, los pobladores de la zona informaron a los facilitadores que defenderán sus lagunas naturales y no permitirán que sean remplazadas por reservorios.

RESPALDO PRESIDENCIAL

El presidente Ollanta Humala expresó de otro lado su confianza en la labor de Garatea y Cabrejos como facilitadores del diálogo sobre Conga.

“Yo creo que no hay que apresurarlos, estamos dejando las cosas a los facilitadores, dejemos que hagan su trabajo”, manifestó el Jefe de Estado desde la región La Libertad, donde inspeccionó las labores de pesca industrial, orientadas a supervisar las políticas de protección de los recursos hidrobiológicos.

En tanto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, expresó su confianza en que monseñor Cabrejos y el padre Garatea logren avances en la facilitación del diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades de Cajamarca.

“La presencia de los facilitadores, además de la capacidad y las cualidades humanas de monseñor Cabrejos y el padre Garatea, nos permite asegurar que vamos a encontrar un momento de entendimiento, y que fruto del diálogo vamos a intentar resolver este problema”, refirió.

Agregó que los facilitadores se reunirán con los ministros involucrados en la problemática del proyecto Conga, mañana, en la Presidencia del Consejo de Ministros, para informarles sobre sus visitas a las lagunas y las conversaciones con los comuneros y autoridades de Cajamarca.

“Ellos ya han dicho que se reunieron con los actores de Cajamarca y ahora quieren hacerlo con los actores del gobierno y la empresa minera. Y luego establecerán sus estrategias de facilitación”, precisó.

Por su parte, LA PRIMERA Dama Nadine Heredia subrayó que Garatea y Cabrejos, hacen “un trabajo excelente” que contribuirá a solucionar el conflicto en esa zona.

“Creo que monseñor Cabrejos y el padre Gastón Garatea están llevando excelentemente estas etapas preparatorias para la instalación del diálogo. Hay que dejarlos trabajar, todos tenemos que contribuir a eso con mensajes claros de diálogo y tranquilidad. Eso es lo único que voy a declarar con respecto al tema de Cajamarca”, destacó.(la primera)