" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 24 de julio de 2012

GABINETE DE DIÁLOGO

"LA ERA VALDÉS QUEDÓ ATRÁS"


Cinco caras nuevas. Flamante premier Juan Jiménez, exministro de Justicia, fue reemplazado por su viceministra Eda Adriana Rivas Franchini. Mujeres ya son un tercio del Consejo de Ministros.

LA DESPEDIDA

Antes del cambio de gabinete que se realizó anoche a las siete, el expremier Óscar Valdés se despidió del gobierno con una frase en el Twitter: “Estimados amigos, quiero compartir con ustedes el final de mi paso por la PCM agradeciéndoles sus aportes y críticas constructivas. Arriba Perú”, escribió, recibiendo duras críticas como respuesta.

El flamante premier Juan Jiménez, en su primera conferencia de prensa, se comprometió a realizar una gestión basada en el diálogo para solucionar los conflictos sociales, lo que conlleva un giro notable respecto al estilo del expremier Óscar Valdés, de mano dura contra las protestas, lo que perjudicó al gobierno y terminó por sacarlo del gobierno, según opinión generalizada.

“La honestidad hace la diferencia, ese fue el mensaje que el presidente Ollanta Humala usó para llegar al poder y ese es el mensaje que nos ha dado nuevamente el presidente para conducir el gabinete que está destinado a plantear un diálogo al país. Este es el gabinete del diálogo”, enfatizó.

Jiménez indicó que su gabinete replanteará el tratamiento de los conflictos sociales que consideró propios de las democracias en todo el mundo. “En dictaduras no hay conflictos, porque la prensa corrupta los esconde o porque la represión se ensaña con la población”, dijo.

Anunció una nueva política basada en el diálogo, la comunicación y acercamiento con quienes plantean demandas sociales. “Esto no significa que vamos a permitir actos que atentan contra la ley y de confrontación con el sistema jurídico”, refirió.

Precisó que el presidente Ollanta Humala ha expresado la necesidad de que el desarrollo del sistema productivo del país respete los derechos de la población. “En el caso de la actividad minera, primero se tiene que respetar el agua. El agua es un derecho de todos los peruanos para ser incluidos”, remarcó.

Jiménez Mayor adelantó que reestructurará el área de conflictos sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros. “Expertos de las Naciones Unidas nos van a ayudar a replantear las estrategias para resolver estos conflictos. El gobierno no quiere más muertes”, apuntó.

seguridad
El nuevo jefe del gabinete señaló que también pondrá énfasis en mejorar la seguridad ciudadana. “Tenemos un marco legal inapropiado y una legislación policial y militar que tienen 30 años de vigencia. En un escenario de tercer milenio tenemos que afrontar la seguridad nacional y ciudadana bajo un enfoque distinto”, dijo.

“Ya estamos viendo cómo movimientos que afectaron la democracia en los 80 y 90 quieren ingresar a la política. Necesitamos que los partidos políticos, la prensa y las organizaciones sociales sepan claramente distinguir a los movimientos subversivos y terroristas para luchar contra ese flagelo”, resaltó.

Jiménez Mayor dijo que ya es hora de expresar un rechazo a esos movimientos que quieren socavar la democracia. “La estabilidad de la democracia va a depender de este pacto que reclama el gobierno para enfrentar el terrorismo que afecta la seguridad pública”, enfatizó.

En ese sentido, sostuvo que el gobierno reformulará los protocolos de intervención en los conflictos y en la actuación policial. “Una seguridad nacional con respeto a los derechos humanos y con eficacia para el control del orden interno”, anotó.

Añadió que su gabinete promoverá la inversión privada y aumentará la capacidad gerencial de los ministerios, para la gestión y ejecución rápida de los proyectos de inversión privada, para dinamizar la economía con miras al desarrollo del país y de la generación de empleo.

CORRUPCIÓN

Sostuvo además que su gestión combatirá frontalmente la corrupción dentro y fuera del Estado a fin que este flagelo no impida el desarrollo de la población. “No vamos a permitir ningún acto de corrupción, vamos a rechazarlos y condenarlos. Vamos a exigir a las entidades locales, regionales y nacionales que actúen con transparencia”, acotó.

Jiménez Mayor, quien dejó en el Ministerio de Justicia a su exviceministra Eda Adriana Rivas Franchini, fue hasta hace algunas semanas el ministro encargado en abrir las puertas de la solución del espinoso conflicto de Conga, ante el fracaso de Valdés, quien ayer se despidió mediante el Twitter.

Antes de su intervención en el caso Conga, el ahora premier generó polémica por su actuación como ministro en el caso Chavín de Huántar. Sin embargo, cerró su gestión en la cartera al enfrentar decididamente el reciente fallo judicial a favor del Grupo Colina.

Jiménez fue ministro de Justicia desde el 11 de diciembre de 2011 y antes fue viceministro del primer titular de Justicia del presente gobierno, Francisco Eguiguren. Nació en 1964 y se graduó como abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y estudió maestría en Derecho Constitucional en la Escuela de Graduados de la misma universidad.

LOS NUEVOS MINISTROS

Ministro de Defensa
Pedro Cateriano Bellido es un abogado con estudios de Doctorado en el Instituto Universitario José Ortega y Gasset de España. Fue miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Justicia y de reforma constitucional que dirigió el expresidente Valentín Paniagua. Recientemente fue nombrado agente del estado peruano ante la Corte Interamericana de derechos humanos, para el caso “Chavín de Huántar”.

Ministro del Interior
Wilfredo Pedraza Sierra es un abogado penalista y especialista en seguridad ciudadana. Fue presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en dos ocasiones. Es profesor de Derecho Penal y Litigación Oral. Es presidente del Instituto de Derecho Penitenciario de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín.

Ministra de salud
Midori Musme de Habich Rospigliosi es una economista experta en tema de salud. Fue parte del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio de salud e integrante del Consejo Directivo de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de salud. Fue jefa del Proyecto Usaid Perú-Políticas en salud y dirigió otros proyectos de la cooperación norteamericana en el sector. Ha sido durante más de 10 años funcionaria del Banco Central de Reserva del Perú.

Justicia y derechos humanos
Eda Adriana Rivas Franchini es abogada y antes de asumir el cargo, en reemplazo de Juan Jiménez, se desempeñaba como viceministra de Justicia. Es profesora universitaria en cátedras de derecho administrativo. Al inicio del gobierno, fue jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia y posteriormente, consejera del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Ministro de Agricultura
Milton Martín Von Hesse La Serna es un economista con estudios en la Universidad del Pacífico y con maestría en la Universidad de Georgetown. Fue director ejecutivo de ProInversión. Es profesor y miembro del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y de Evaluación Social de Proyectos en ESAN. Es muy cercano al ministro de Economía, Miguel Castilla.


SORPRESA, EL CANCILLER SE QUEDA
El canciller Rafael Roncagliolo no dejó el gabinete como especulaban y celebraban por adelantado sectores conservadores y cierta prensa que no quiere ver en el gobierno a funcionarios de trayectoria progresista.


REACCIONES

Consideran que habrá nuevo enfoque de conflictos
El nuevo primer ministro, Juan Jiménez, marcará la diferencia en cuanto al manejo de la conflictividad social, respecto a su antecesor, y tendrá un mejor manejo político, afirmó a LA PRIMERA el analista político, Juan De la Puente.

“Jiménez aplicará un espíritu y un discurso un tanto más dialogante frente a los conflictos y en sus relaciones con el Parlamento. Su designación es un cambio sustantivo y adecuado”, subrayó.

Respecto a la figura de Jiménez, De la Puente dijo que se trata de una personalidad con una sólida formación y espíritu democrático. “Él desempeñará un papel un tanto más público y político en relación a su antecesor (Óscar Valdés), anotó al tiempo de considerar que contribuirá a elevar el perfil de la Presidencia del Consejo de Ministros dejado por Valdés. En ese sentido, destacó que el manejo del exprimer ministro, basado en el lenguaje de la fuerza, será reemplazado por otro de entendimiento y diálogo con las comunidades reclamantes.

Estimó además que las designaciones de Wilfredo Pedraza en la cartera del Interior, y de Pedro Cateriano en Defensa, contribuirán a que este viraje se confirme y desarrolle.

“El nombramiento de Jiménez está acompañado con el del Ministerio del Interior, Wilfredo Pedraza, un abogado muy reconocido en el campo del derecho penal, con experiencia en la administración pública, y que hará cambios en el orden público y en la lucha contra la delincuencia. Y, en Defensa, donde un civil con credenciales democráticas ha asumido dicha responsabilidad”, especificó.

Sin embargo, el analista Eduardo Toche dijo tener dudas respecto a un cambio en la perspectiva de gobierno que ha regido en los casi ocho meses del premierato de Óscar Valdés.

Toche reconoció que la personalidad de Jiménez es definitivamente distinta a la de Valdés, por lo que su estilo será evidentemente distinto al de su antecesor.

DANIEL ABUGATTÁS
Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, reconoció que en la gestión de Valdés se cometieron errores en materia del diálogo con las comunidades del interior del país, especialmente en los casos de Espinar y Cajamarca.

En ese sentido, consideró que el estilo de su sucesor “encaja mejor” en el tratamiento de los conflictos sociales. “No sé qué eventos puedan sucederse en los próximos meses, pero creo que este gabinete debería durar, por lo menos, un par de años”, puntualizó.

MARISOL ESPINOZA
La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, dijo esperar que el nuevo premier realice una gestión de diálogo ante los conflictos sociales y consideró muy bueno que en el nuevo gabinete se haya ampliado la cuota de género, al saludar el nombramiento de Midori de Habich, como titular del sector salud.

Seis mujeres integran el gabinete: Midori de Habich (salud), Eda Rivas (Justicia), Patricia Salas (Educación), Ana Jara (Mujer y Poblaciones Vulnerables), Carolina Trivelli (Desarrollo e Inclusión Social) y Gladys Triveño (ministra de la Producción). Es decir, un tercio de las 18 carteras. (la primera)