" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 22 de julio de 2012

HUMALA Y TOLEDO DEFINEN AGENDA PARA EL CONGRESO


Complacidos. Humala despidió en la puerta de Palacio al ex presidente Toledo. Así culminó la reunión entre bancadas.

Apoyo. Perú Posible entregó propuesta de 26 puntos para próxima legislatura. En tanto, el nombre de Juan Jiménez suena fuerte como reemplazo de Óscar Valdés.
Martín Hidalgo/

El presidente Ollanta Humala y el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, se reunieron en Palacio de Gobierno para definir la agenda legislativa 2012-2013.

Los congresistas de Gana Perú y Perú Posible sostuvieron tres reuniones a lo largo de las últimas dos semanas. Ayer se hizo la entrega oficial de una propuesta de 26 puntos que abarcan lucha anticorrupción, medio ambiente, entre otros.

Aunque las principales propuestas de la chakana están en descentralización, donde tienen como bandera una iniciativa que busca impedir la reelección inmediata de presidentes regionales, y la reactivación mejorada del Consejo Nacional de Descentralización (CND).

Asimismo, plantean la creación de un zar anticorrupción. Una propuesta que realizó la vocera de la chakana, Carmen Omonte, en la pasada legislatura, pero que fue rechazada; mientras que, en minería, exigen una regulación en concordancia con los más altos estándares internacionales.

¿El nuevo premier?

Por otro lado, según fuentes palaciegas, el rumor sobre la Presidencia del Consejo de Ministros apuntaría a Juan Jiménez Mayor.

Si bien el actual ministro de Justicia ha señalado en reiteradas oportunidades que son puras especulaciones, en más de un ámbito político se sigue voceando su nombre como el virtual reemplazo de Valdés.

Jiménez estuvo el pasado viernes en el Congreso de la República en sendas reuniones con la bancada oficialista de Gana Perú y los principales aliados de Perú Posible.

Ese día llamó la atención de los representantes que Jiménez Mayor llegara al Parlamento Nacional para hablar sobre las materias que serían objeto de la delegación de facultades legislativas para la próxima gestión congresal.

Incluso Víctor Andrés García Belaunde le preguntó durante la reunión si estaban frente al nuevo jefe del gabinete ministerial de Humala.

Entre las sonrisas de todos los legisladores, Jiménez respondió que los cambios ministeriales estaban en las manos del presidente.

PP rompe con Acción Popular

Perú Posible dio por concluida la alianza con Acción Popular en la bancada Alianza Parlamentaria.
Alejandro Toledo cuestionó que AP vaya a sumar a sus filas al ex fujimorista Alejandro Yovera, “un legislador que ha sido cuestionado por la Comisión de Ética”.

El acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde calificó de apresurada la decisión, puesto que oficializaban la conformación de una nueva bancada. "Trabajamos con lealtad", aseveró.
(la república)