" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 24 de julio de 2012

JUAN JIMÉNEZ: ESTE ES EL GABINETE DEL DIÁLOGO


El nuevo presidente del Consejo de Ministros señaló que el tema del conflicto social para establecer un sistema político de respuestas claras y definitivas.

Juan Jiménez Mayor, el nuevo presidente del Consejo de Ministros, sostuvo que su gestión replanteará el tema del conflicto social para establecer un sistema político de respuestas claras y definitivas sobre cómo afrontar esta problemática en el Perú.

“Este es el gabinete del diálogo”, manifestó en su primera conferencia de prensa.

Aseguró esta noche que, el Gabinete que preside, planteará a todo el país el diálogo como mecanismo de solución de conflictos.

Recordó que, actualmente los conflictos no representan un problema exclusivo del Perú, sino un fenómeno que afecta a muchos países en todo el mundo.

“En dictaduras no hay conflictos porque la prensa corrupta los esconden o porque la represión se ensaña con la población, pero en las democracias el conflicto social es natural; entendemos eso y comprendemos que es necesario que el sistema político democrático dé respuestas claras y definitivas sobre cómo afrontarlos”, subrayó.

Por ello, ratificó que la respuesta del gobierno “será el diálogo y las posibilidades de comunicación y acercamiento” con todos los sectores del país que tienen demandas sociales.

En esa perspectiva, anunció que una de las políticas a ejecutarse para solucionar los conflictos sociales será consagrar el derecho de la población de acceder a agua de calidad, frente a las actividades extractivas como la minería.

“Primero los derechos de la gente y, en el caso de las actividades mineras, primero el agua; esta no es solo una frase, sino un derecho de todos los pobladores del Perú para poder vivir en armonía y ser incluidos como parte de la sociedad; el agua primero será entonces y es ya una política esencial”, subrayó.

También anunció que, como parte de los esfuerzos por mantener la paz social en el Perú, el Ejecutivo iniciará una “reestructuración integral” y una “reingeniería” de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros cuyo norte será mejorar su eficiencia.

Subrayó que ese proceso contará con la participación de los mejores expertos del mundo en conflictos quienes serán convocados para ayudar al gobierno en el tema.

“En los próximos días haremos anuncios importantes en esta oficina y no llamará más Oficina de Conflictos porque no queremos que este tema se vea desde un punto de vista de conflictividad, sino de diálogo, ponderación y respeto”, dijo.(RPP)