" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 22 de julio de 2012

VILLA STEIN AL BANQUILLO

"LO DENUNCIARÁN POR FAVORECER AL GRUPO COLINA"


FAVORECE A FUJIMORI

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciarán a los integrantes de LA PRIMERA Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, incluido su titular, Javier Villa Stein, ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y plantearon que deben ser destituidos y separados del Poder Judicial.


La abogada de Aprodeh, Gloria Cano, retificó que, con sus cuestionados fallos, Villa Stein se ha convertido en el más firme respaldo de la estructura delincuencial fujimorista, sobre todo con los autores de delitos de lesa humanidad, cometidos como parte de una política estatal. “En los casos sobre Barrios Altos, el Santa y Pedro Yauri favorece a toda esa estructura de poder que se montó en tiempos de Alberto Fujimori y le da una mano a éste último para obtener un favor político y salir en libertad”, remarcó.

Así lo adelantaron representantes de instituciones como el Instituto de Defensa Legal (IDL), Aprodeh, Fedepaz y otros integrantes de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, al explicar que la acusación se fundamenta en las graves ilegalidades perpetradas, según afirman, en el fallo anunciado el viernes, que reduce las condenas de Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza y los jefes e integrantes del Grupo Colina, por las matanzas de Barrios Altos y el Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri.

La sentencia de la Sala de Villa Stein elimina el delito de lesa humanidad y reduce las condenas de los acusados, abriéndoles la posibilidad de acceder a beneficios penitenciarios, además de descartar el concepto de la autoría mediata y absolver a Segundo Pinto Cárdenas, integrante del grupo paramilitar.

El abogado del Consorcio Justicia Viva y del IDL, Carlos Rivera, señaló que Villa Stein será acusado ante el Consejo Nacional de la Magistratura, tanto por las irregularidades cometidas en sus fallos en casos de violaciones de derechos humanos o crímenes de lesa humanidad, como por incumplir, con su reciente sentencia, las obligaciones internacionales de los Estados, en referencia a la Corte Interamericana de derechos humanos, que hace más de diez años estableció que la masacre de Barrios Altos es un crimen de lesa humanidad.

“Nos vamos a referir a sus decisiones judiciales. Comenzamos por ésta (última) sustentada en ilegalidades reconocidas en el Perú e internacionalmente. Y, por lo tanto, eso da cuenta perfectamente de la posibilidad de quejar y denunciar al señor Villa Stein y a los vocales que han firmado esa resolución de la Corte Suprema, ante el Consejo Nacional de la Magistratura, órgano de control que supervisa la actuación de la Corte Suprema”, anotó. Rivera rebatió la anulación del delito de lesa humanidad por la Sala de Villa Stein, al aclarar que si algún caso corresponde por sus características a esa figura legal es, precisamente, la masacre de los Barrios Altos.

En cuanto a la reducción de las penas a los condenados, el representante de IDL explicó que un tribunal solo puede hacerlo cuando hay atenuantes debidamente fundamentados. “Y en el fallo no existe argumento alguno que sustente esta disminución”, apuntó.

Asimismo, cuestionó La Libertad otorgada a Pinto Cárdenas por haberse basado en la figura de la “obediencia debida”, lo que no es legal.

IMPUNIDAD

Rivera declaró a LA PRIMERA que, con su reciente fallo, y los que le han antecedido, Villa Stein se ha reconfirmado como el defensor más calificado de los sectores que hicieron de la corrupción una forma de gobierno en el Perú.

“Javier Villa Stein se ha convertido en un instrumento de impunidad, y quiere jugar ese rol. Quiere ser la representación de todos los sectores políticos que apuntan por la impunidad. Y estos son los condenados por violación de derechos humanos, los Fujimoristas y sectores del APRA vinculados a Alan García y de las Fuerzas Armadas que están a favor de estos crímenes”, subrayó.

Javier Soto
Redacción (la primera)