" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 28 de julio de 2012

VILLA STEIN DEBE IR PRESO


Junto a los demás miembros de tribunal que falló a favor de Grupo Colina, según abogado Guillermo Olivera Díaz. Explica que incurrieron en delitos y que sentencia es inválida.

El vocal supremo Javier Villa Stein y los cuatro integrantes del tribunal que beneficiaron a los miembros del Grupo Colina con la reducción de sus sentencias, deben ser castigados con 15 años de cárcel, pues cometieron “un concurso real de delitos” al emitir el fallo, según el abogado Guillermo Olivera Díaz.

En diálogo con LA PRIMERA, Olivera afirmó que esos jueces “deben ser suspendidos inmediatamente de sus funciones, y luego del proceso correspondiente ser destituidos”.

Agregó que además “debe haber un antejuicio con intervención del fiscal de la Nación y los cinco magistrados deben ser detenidos como medida cautelar, porque, en un concurso real de delitos, ahora se suman las penas, y en este caso es de 15 años”

LOS DELITOS

Olivera Díaz refirió que los integrantes de la sala que preside Villa Stein incurrieron en encubrimiento personal agravado, pues las rebajas de las condenas a los integrantes de Colina, así como a Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos, “no están permitidas por la ley”.

Sostuvo que estos “tienen que explicar cuáles son los atenuantes, y no lo han hecho por vergüenza”. “Ante la prensa han dicho que han transcurrido muchos años del juicio y por eso se les compensa, no hay posibilidad de rebaja de pena con ese argumento falaz”.

Olivera añadió que también incurrieron en sustracción de sentencia, pues al haber sido condenado Alberto Fujimori a 25 años de prisión como autor mediato del caso Barrios Altos, otros autores mediatos como Montesinos y Hermoza debieron recibir la misma pena y no 20 años “porque están en un plano de igualdad, no puede haber una pena distinta”.

Argumentó que estas rebajas “son por compadrazgo y prebenda y esto es agravado porque se trata de los mismos juzgadores del delito”.

PREVARICATO
También sostuvo que los jueces Jorge Luis Salas Arenas, Francisco Miranda Molina y Segundo Morales Parraguez, quienes presentaron Fundamentos Adicionales intentando aclarar su posición con respecto a la sentencia, han incurrido en el delito de prevaricato, porque revirtieron su postura con respecto a la calificación del crimen de Barrios Altos como de lesa humanidad.

“Haber sostenido que los crímenes de Barrios Altos no son de lesa humanidad, y después decir que sí los son, cuando las papas queman y el escándalo ha crecido, eso no es aclarar nada, es cambiar el sentido de su voto (…) Esa declaración es la prueba de que realmente han delinquido”, precisó.

Olivera Díaz explicó que tampoco existe fallo, pues indicó que con la presentación del documento adicional, lo que han hecho es invalidar la sentencia. “No están aclarando nada, sino cambiando de posición, y la ley no permite que un magistrado haga esa corrección”.

Aseveró que según el Código Procesal Civil, este anexo es presentado para aclarar algún punto ambiguo de la sentencia, “y no para alterar la sustancia misma del fallo”. También cuestionó que hayan mencionado que no comparten criterios expuestos “en 20 páginas del fallo”. “Cuando firmaron no dijeron nada, los suscribieron y por lo tanto los aceptaron”, agregó.

MÁS RECHAZOS A SENTENCIA

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, señaló a nuestro diario que con el pasar de los días, la población se da cuenta “que la supuesta defensa que tenía Villa Stein se viene abajo porque no tiene sustento jurídico, este es un tema de lesa humanidad”.

Espinoza aseguró que el Ejecutivo revisará cómo ha sido redactada la sentencia emitida por Javier Villa Stein y los cuatro vocales de la sala de la Corte Suprema, en vista que tres magistrados no comparten que se niegue el delito de lesa humanidad.

Por su parte, el expresidente Alejandro Toledo calificó la decisión del tribunal presidido por Villa Stein como “de lesa justicia”, y advirtió al vocal supremo que “ya no vivimos en la época de Fujimori y Montesinos”.

Aunque dijo que respeta la investidura del Poder Judicial, manifestó a Villa Stein estar “en absoluto desacuerdo con la sentencia que usted y su sala, acaban de emitir (...) Cuidado con poner en riesgo la estabilidad jurídica del Perú”.

Víctor Liza Jaramillo
Redacción (la primera)