" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 31 de julio de 2012

SUTEP AFIRMA QUE MAGISTERIO ESPERA NUEVA ESCALA SALARIAL


Con optimismo ante la posibilidad de una nueva escala salarial recibió el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep) René Ramírez la eliminación de la Carrera Pública Magisterial (CPM), anunciada anoche por la ministra de Educación Patricia Salas.

Aseguró que la llamada CPM era solo un esquema para reducir gastos y que nunca funcionó como una forma de hacer carrera pública, pues estancaba en el nivel uno o dos a quienes ingresaban a ella.

“El 70% de los maestros iba a permanecer siempre en el nivel uno o dos. Nunca tuvo una estructura de carrera”, afirmó.

Ramírez también criticó la forma en que la CPM evaluaba a los maestros, pues aseguró que dejaba de lado los aspectos valorativos y cognoscitivos.

En diálogo con una radioemisora local, el secretario general del Sutep afirmó que su gremio no toma este anuncio como una batalla, sino que lo reciben como un anuncio de cambio, que debe dar paso al debate.

“El magisterio ha hallado una respuesta de parte del gobierno”, opinó.

AUMENTO SALARIAL

En otro momento, el dirigente del profesorado señaló que es necesario y urgente que el gobierno adecúe un piso salarial que se regule de acuerdo al alza del costo de vida, y planteó que podría quedar en un 60% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 2,190 soles mensuales.

“Esta propuesta salarial puede mejorarse. Además tendría que regularse cada vez que el costo de vida y la inflación suben”, estimó Ramírez.

De igual forma, se pronunció sobre el caso del Conare y descartó que esta organización sea un instrumento orgánico del Sutep.

“Lo que sucede es que hay profesores que se fueron con ellos por la protesta salaria, pero ahora están regresando al Suteo porque se han dado cuenta de lo que significa”, afirmó el dirigente magisterial.

También, respaldó la iniciativa del presidente Ollanta Humala, sobre prohibir que los sentenciados por terrorismo y violación sexual puedan enseñar en las escuelas del país.

“Los delitos se sancionan y se castigan. Pero hay que tener cuidado que esta medida no sea usada como una cacería de brujas”, estimó.

En relación al dirigente del Conare, Efráin Condori, y su posible vinculación con Sendero Luminoso, Ramírez afirmó que este es un tema que tiene que investigarse, pero a que nadie se le sanciona por sus ideas. (la primera)