" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 22 de julio de 2012

SHEPUT SOBRE AFP: HUMALA ME RECUERDA A FUJIMORI CUANDO SACABA LEYES AL CABALLAZO


Exministro comentó así la promulgación de la ley que modifica el Sistema Privado de Pensiones a pesar de que Humala dijo que se iba a escuchar todas las opiniones.

Ideeleradio.- La actitud del presidente de la República, Ollanta Humala, de echarle la culpa al Congreso por la aprobación de la ley que modifica el Sistema Privado de Pensiones me recuerda al exmandatario Alberto Fujimori cuando imponía las leyes al caballazo, aseveró el exministro de Trabajo, Juan Sheput.

Fue al comentar la decisión del Poder Ejecutivo quien promulgó la ley que modifica el Sistema Privado de Pensiones a pesar de que, un día antes, el jefe de Estado, dijo que iba a escuchar todas las opiniones antes de tomar una decisión.

“Cuando el presidente Humala dice de frente [que la ley que modifica el Sistema Privado de Pensiones] es culpa del Congreso, me está recordando exactamente a las frases de Fujimori cuando tenía una mayoría complaciente en el Congreso e imponía leyes al caballazo. Fujimori, permanentemente, decía [que] es el Congreso el que ha decidido y el Congreso tomaba decisiones a la medianoche o a la una de la mañana y salían las leyes promulgadas así en la madrugada, luego que él decía, estoy pensándolo”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cualquier periodista de investigación que vaya a una hemeroteca va a ver las declaraciones de Fujimori cuando [en su gestión] decía, estoy pensándolo en mi despacho; y al día siguiente aparecía promulgada. Ahora, el presidente Humala dice, estoy abierto a todo tipo de crítica, vamos a proceder a los diálogos; y al día siguiente aparece promulgada. Ese estilo es peligroso”, anotó.

Humala pudo observarla 

El exministro consideró que el jefe de Estado debió honrar la ley y observarla en lugar de utilizar al Congreso de la República para justificar sus acciones. Aseveró que nuestro gobernante no entiende lo que son instituciones democráticas.

“Un presidente que utiliza al Congreso para justificar sus acciones es un presidente que no entiende cuáles son las instituciones democráticas. El Presidente debió de haber honrado su palabra y debería haber abierto un debate sobre este tema de la reforma del sistema previsional y no echarle fácilmente la culpa al Congreso [y evitar] los resultados que estamos viendo ahora como es una ley cuestionada y que no es aceptada por nadie. Está muy mal”, afirmó.

Existen intereses económicos y rupturas de mano 

En este aspecto, dijo que Ollanta Humala nos engañó al promulgar la norma, a pesar de que había mencionado que estaban abiertos a las posibilidades de discusión. Sheput Moore remarcó que es peligrosa la actitud de Humala Tasso.

“Cuando se le pregunta por qué se ha promulgado la ley, a pesar de que había dicho que se iba a discutir, [Humala] dice que es una decisión de una mayoría del Congreso y se equivoca porque la Constitución cuando hay este tipo de problemas lo faculta a observarla y si es el Congreso el que está impulsando esta norma insistiría en un plazo después de 15 días”, declaró.

“Detrás de esto existen intereses económicos y rupturas de mano, es decir una corrupción gigantesca. Hay lobbies que están detrás de estas decisiones”, insistió.

Refirió que la ley que modifica el Sistema Privado de Pensiones nació muerta y le recordó al presidente Ollanta Humala su compromiso por la democracia.

“Mire en lo que nos hemos convertido, sale la ley y al día siguiente hay una denuncia de inconstitucionalidad, o sea la ley no dura ni un día. Es una ley que nace muerta, cuestionada y que los propios interesados están reuniendo firmas para declararla inconstitucional. ¿Qué tipo de respeto tiene el presidente por el Congreso si una ley tan importante como esta no pasa por la Comisión de Economía? Esa es la actitud que me preocupa, su poco respeto por las instituciones democráticas”, finalizó.