"AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN"

martes, 31 de julio de 2012

JEFE DE ESTADO ESPERA QUE CONGRESO APOYE EN TEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA


El mandatario de la República señaló que este paquete legislativo permitirá intensificar la lucha contra el crimen organizado.

El presidente de la República Ollanta Humala expresó este martes su confianza en que el Congreso apoye al Gobierno en un tema tan importante como la seguridad ciudadana y apruebe el pedido de facultades para legislar en esta materia.

“Este es un tema muy importante y espero que el Congreso de la República nos apoye para poder de una vez avanzar en el tema de la seguridad ciudadana”, afirmó en un acto en Chimbote, donde entregó 106 patrulleros a la Policía Nacional, adquiridos por el Gobierno Regional de Ancash para su seguridad ciudadana.

El jefe del Estado explicó que en este paquete legislativo se van a tomar en cuenta los proyectos de ley de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, que preside Renzo Reggiardo, pero que finalmente no fueron aprobados por ese poder del Estado.

Dijo que ha tenido conversaciones en ese sentido con el congresista Reggiardo e incluso la misma comisión legislativa recomendó en sus conclusiones finales por la delegación de facultades.

Igualmente, señaló que otro tema sobre el que se va a legislar es la estructura policial, y también para fortalecer el marco normativo, a fin de que tanto policías como militares estén mejor protegidos en la lucha contra la delincuencia común y terrorista en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Todos ellos necesitan un marco jurídico que les dé mayor confianza de poder trabajar defendiendo a la patria contra los delincuentes terroristas, traficantes, delincuentes comunes, bandas criminales”, afirmó.

Lucha contra la delincuencia

Señaló que no puede ser posible que haya casos donde los miembros de las fuerzas del orden terminen denunciados por enfrentarse a la delincuencia, sin que no se haga nada frente a esa situación.

“Tenemos que darle confianza al cuerpo policial para que trabaje con toda la tranquilidad de que el ciudadano, su pueblo, lo está apoyando, y que su pueblo está con él y esperanzados en que ellos cumplan con su trabajo”, afirmó.

Conduciendo uno de los patrulleros y de copiloto al presidente regional César Álvarez, el jefe de Estado pidió a otras regiones a seguir el ejemplo de Áncash, en la compra de patrulleros, porque esto va a redundar en beneficio de su población.

En el marco de su política de lucha contra la delincuencia, Humala informó que se va a adquirir helicópteros para la Policía Nacional, también mil patrulleros totalmente equipados con sistema de comunicación, además de los 600 millones de soles para la reconstrucción y modernización de comisarías a nivel nacional.

De igual manera, señaló que habrá una redistribución del personal policial, para ser repartido en función de las zonas sensibles para la delincuencia.

Por último, señaló que se seguirá trabajando para tener un Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) más expeditivo para las entidades del Estado.

Consideró que no puede ser posible que en el caso de la compra de los patrulleros, al gobierno de Áncash le haya llevado tres años cumplir con todos los requisitos de este sistema.

Andina