" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 29 de julio de 2012

CGTP CRITICA QUE HAYA OBVIADO LOS TEMAS DE FONDO


Reclamo. Según Huamán, sectores populares siguen al margen del desarrollo económico.

Ausencias. En tanto, Carlos Tapia dice que Humala ha perdido la oportunidad de explicar las razones de su cambio.

En conferencia de prensa ofrecida al término del mensaje presidencial, Mario Huamán, secretario general de la CGTP, cuestionó que no se tocaron los temas de fondo.

"No dijo nada del cambio de modelo económico, ofrecido en campaña, lo que impide que los sectores populares accedan al desarrollo", reclamó.

En tanto, según Carlos Tapia, directivo de Ciudadanos por el Cambio, uno de los vacíos del mensaje presidencial fue no haber explicado a los electores por qué no es posible cumplir con algunos ofrecimientos de campaña, que son fuente de reclamos constantes.

Hacerlo, dijo Tapia, hubiera sido una señal de transparencia política que no hubiera debilitado al presidente Humala; por el contrario, habría contribuido a fortalecerlo como sucedió con el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy.

"Eso hubiera facilitado la transparencia y una reconciliación con sus votantes que se sienten traicionados y decepcionados", comentó.

Lourdes Flores, ex presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), coincidió en que el jefe del Estado perdió la oportunidad de explicar su tránsito a la hoja de ruta en materia económica.

Otra ausencia del mensaje presidencial, en opinión de Manuel Danmert, experto en descentralización, es la profundización de la descentralización, en lo referido a la transferencia de facultades y funciones del gobierno central a los gobiernos regionales.

"En ese punto hubo un silencio. El gabinete Valdés significó una recentralización, y eso se ha confirmado con el mensaje presidencial", comentó.(la república)