" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 30 de julio de 2012

HUAMACHUCO: MILES DE PERSONAS PARTICIPARON EN PARADA DE GALLARDETE

Fuente: RPP | Créditos: Beto Mendoza


Dificultades en su traslado hicieron pensar en retrasar su colocación como ocurrió hace 30 años.

Unas 20 mil personas participaron anoche de la tradicional “Parada de gallardete en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión en el ande de la región La Libertad.

Esta actividad consiste en levantar un madero de 43 metros y una bandera de similar tamaño en la plaza de armas de la ciudad dando fin a las actividades por fiestas patrias e inicio a la fiesta patronal en honor la Virgen de la Alta Gracia cuyo día central es el 15 de agosto.

Este año, debido a lo pesado del madero y lo estrecho de la zona no se pudo trasladar con facilidad demorando la llegada hasta las 5:30 de la tarde aproximadamente.

Luego se colocó la bandera y se procedió a colocarlo. Durante el levantamiento con las pinzas o tijeras un comunero resultó con fractura en el pie y miembro de serenazgo sufrió golpes en la espalda.

Aproximadamente a las 8:50 de la noche, el leño quedó en pie en la plaza de armas de Huamachuco. Muchos pensaban por lo avanzado de las horas que se postergaría la colocación para hoy 30 como ocurrió hace 30 años pero la tradición de ser colocado el 29 de julio hizo que los comuneros vencieran el cansancio y el frío además de su devoción por la Virgen de la Alta Gracia.

Hoy continúan las festividades en honor a la milagrosa virgen con misas y novenas en el templo central y en el barrio de Mariscal de Orbegozo.(RPP)