" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 25 de julio de 2012

HUAMACHUQUINOS RECUPERAN PALACIO MUNICIPAL

LES FUE ENTREGADO EN CESIÓN DE USO HACE MAS DE 30 AÑOS.


Por: Dionicio Mantilla León

En un marco de verdadera alegría y satisfacción la población huamachuquina celebró la entrega formal del antiguo y tradicional Palacio Municipal, ubicado en la Plaza de Armas, que desde hace más de 3 décadas lo poseía la División Policial establecida en nuestra ciudad. La entrega, que se produjo el día de ayer al medio día, la hizo el Jefe de la División Policial, Coronel José Honores Anhuamán, al Alcalde del Concejo Provincial de Sánchez Carrión, Luis Alberto Rebaza Chávez. En el acto estuvieron presentes los congresistas liberteños, Elías Rodríguez, José León y el Concejero Regional, Carlos Sandoval.

Luego de un largo trajinar por el que tuvieron que pasar sucesivos burgomaestres para lograr la devolución del Palacio Municipal, gestiones que tuvieron que acentuarse el año pasado ante el mismo Presidente de la República, Ollanta Humala, el Alcalde actual Luis Rebaza Chávez, logró, con el apoyo de la dirigencia del FEDIP de la Provincia, la orden presidencial para la entrega de dicho inmueble tradicional construido en los primeros años de la República.

LA ENTREGA

La ceremonia formal de entrega tuvo lugar en el portal del mismo Palacio Municipal, previamente las autoridades locales y provinciales se congregaron en el frontis del Palacio Municipal para luego trasladarse al Tambo Comunal, de propiedad edil, en donde el burgomaestre entregó de manera simbólica dicho local a la División Policial de Huamachuco en la persona de su jefe Coronel José Honores Anhuamán para su uso temporal hasta la conclusión del moderno local que tendrá el futuro Complejo Policial en donde la Municipalidad invertirá 2´200,000 soles.

Durante la entrega del local del Palacio Municipal, en la Plaza de Armas, el Jefe de la División Policial, Coronel José Honores, expresó: “La voz del pueblo es Ley para la policía por lo tanto en un marco de entendimiento interinstitucional les digo este local es de Uds., por eso en este momento realizó la entrega simbólica al Alcalde huamachuquino”, generando el estentóreo aplauso de la concurrencia congregada en la Plaza de armas.

En su momento el Burgomaestre huamachuquino manifestó: ”¡Este día es histórico para Huamachuco! Agradezco a Dios por haber permitido que sea durante mi gestión que se concretice este anhelo. Nos ha costado muchos sacrificios conseguir esta obra, la misma que ha sido factible en mérito al concurso de todo el pueblo particularmente de los regidores, funcionarios de la Municipalidad Gerente Municipal, Dr. Roberto Contreras y Administrador Dr. Moisés Max; al FEDIP y todas las organizaciones sociales de base; asimismo, gracias a los congresistas liberteños. José León Rivera, Elías Rodríguez y Ríchard Acuña, así como al Consejero Regional por nuestra provincia, Carlos Sandoval de la Cruz”.

En otro momento señaló: ”Nosotros vamos a honrar nuestra palabra. Construiremos un moderno local para su futuro Complejo Policial, de esta manera esta institución tutelar de nuestro pueblo, a la que respetamos mucho, desarrollará sus funciones de la mejor manera. Ya la oferta esta hecha y está presupuestada.” Indicando luego que dentro de poco Huamachuco tendrá un nuevo Palacio Municipal que se construirá respetando, en su esencia, el corte arquitectónico tradicional.