" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 27 de julio de 2012

LA LIBERTAD: HALLAN OFRENDAS DE METAL EN COMPLEJO MARCAHUAMACHUCO


Diversos objetos evidencian relaciones de los ocupantes con sociedades Moche, Recuay y Wari.

Diversas figuras de metal y varios objetos ornamentales, entre los que destacan collares, pendientes, tupus (agujas) y cuentas halladas en la primera torre del subsector Las Torres Rectangulares en el complejo arqueológico Marcahuamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad) demuestran la influencia Moche, de la sociedad Recuay (Ancash) y características de la sociedad Wari (Ayacucho) en esta élite.

Estas piezas serían parte de una ofrenda en el proceso constructivo de este edificio, básicamente de una de las últimas etapas constructivas de la estructura funeraria que vislumbran un nuevo panorama en el proceso histórico del área de Huamachuco y su naturaleza de relación con una sociedad como Wari, que influenció culturalmente gran parte del área andina.

Jesús Holguín, director del proyecto arqueológico, aseveró que a la fecha se han recuperado diez personajes masculinos de metal ataviados con un gorro, orejeras y prendas, algunos de ellos se encuentran en posición sentada con las piernas cruzadas.

Además, de varios pendientes laminados, cuentas y demás ornamentos. Al parecer, fueron parte de collares y estuvieron adheridos posiblemente a una superficie a modo de tela o estandarte.(RPP)