" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 9 de julio de 2012

PRISION PREVENTIVA PARA FRANCISCO RONDO


Por: Dionicio Mantilla León

CONFIRMAN FALLO DE JUZGADO DE HUAMACHUCO:

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia, presidida por el Dr. Marco Ventura Cuba, confirmó el día de hoy el fallo emitido por el Juzgado de Investigación Preventiva de Huamachuco ordenando la prisión preventiva del ex dirigente de las Rondas Urbanas de Huamachuco, Francisco Rondo Juárez.

Luego de una amplia exposición de motivos realizada por el Dr. Wilfredo Mendocilla abogado defensor del ex dirigente ronderil, así como del Fiscal Superior, Francisco Arista Montoya, la sala adoptó el referido acuerdo considerando que las rondas urbanas deben de cumplir el rol de auxilio y arresto ciudadano en caso de flagrante delito en lugares en donde no exista policía ni Fiscalía, instituciones que si existen en la localidad de Huamachuco.

Así mismo, los jueces argumentaron que si existen elementos contundentes de peligro de fuga por considerar que el inculpado posee antecedentes judiciales y por lo tanto conoce los alcances de sus hechos, existiendo además indicios de su responsabilidad en los hechos materia de la denuncia realizada por la familia de la anciana Angelina Salvatierra Arce y su sobrino, Anastasio Salvatierra Delgado.

De esta manera, concluye la acción de apelación planteada por el abogado defensor de Francisco Rondo Juárez debiendo presentarse ante la autoridad competente a fin de cumplir con la prisión preventiva en el penal El Milagro de Trujillo dispuesto por el Juez de Investigación Preparatoria de Huamachuco, Dr. Róbert Cerna García.

En la sala de audiencia pública se hicieron presente familiares y amigos del acusado, así como representantes del Centro de Huamachuquinos Residentes en Trujillo y el Presidente del FEDIP, Prof. Víctor Espinoza Ríos.