" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 12 de julio de 2012

MONSEÑOR CABREJOS: ES PREMATURO DECIR SI SANTOS DIRÁ QUE SÍ O NO

El principal intermediario del diálogo entre el Gobierno y los opositores al proyecto Conga, 

dijo que habrá tiempo de conversar con representantes de Yanacocha pues es uno de los 

principales actores de los reclamos.

El miércoles y jueves de la próxima semana, los facilitadores del diálogo en torno al proyecto Conga visitarán lagunas en Celendín y Bambamarca, en Cajamarca.

Así lo confirmó el principal intermediario, monseñor Miguel Cabrejos en diálogo con RPP Noticias quien señaló que es demasiado prematuro decir si el presidente regional de Cajamarca, dirá sí o no al proyecto Conga. Lo que sí –reiteró- es que Santos estuvo con una buena disposición durante el diálogo del lunes.

“Hemos hecho las coordinaciones y estaremos el miércoles y jueves en Cajamarca para visitar las lagunas de Celendín y Bambamarca”, dijo.

“Es prematuro decir si Santos va a decir sí o no, es un proceso que va a tener un camino, no sé cuánto. La reunión con Roque Benavides la tendremos en el momento debido, adecuado de forma pública y transparente”, agregó.

(LEA => Monseñor Cabrejos pide tregua a Cajamarca ya Yanacocha)

Cabrejos anotó que puede “entender” que el paro realizado este miércoles y que se efectuará también el jueves “haya estado programado desde antes” y que hayan seguido “a pesar del Estado de emergencia”.

Resaltó la inexistencia de actos violentos durante la coyuntura de protestas que se realizaron principalmente en Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc.

Finalmente, reiteró la disposición que debería tener la minera Yanacocha a resolver los temas pendientes con la población.

“Los facilitadores buscamos crear puentes, no tenemos poder de decisión, el poder de decisión lo tendrá la comisión (del Gobierno) que se nombre después. Uno de los temas pendientes (de Yanacocha) es una de las represas que está en este momento vacía por mal funcionamiento o infraestructura, ese es uno, imagino que habrá muchos más”, puntualizó.
(RPP)

Video en: