" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 11 de julio de 2012

LA LIBERTAD: CONMEMORAN 129 AÑOS DE LA BATALLA DE HUAMACHUCO

Fuente: RPP | Créditos: Alberto Mendoza


En esta gesta heroica murieron más de 1800 soldados al entrar en batalla contra los invasores chilenos.

Con diversas actividades cívicas y militares se conmemora en la Plazuela Obelisco a los Héroes, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), los 129 años de la batalla de Huamachuco ocurrida el 10 de julio de 1883.

A tempranas horas, se inició con el Paseo de la Bandera, izamiento del Pabellón Nacional, izamiento del Pabellón Nacional a media asta, en homenaje a los héroes caídos en la Batalla de Huamachuco.

Luego liturgia a cargo del párroco de la parroquia Virgen de la Puerta, colocación de ofrendas florales, encendido de la llama votiva, pasada de lista a los Héroes de Huamachuco, discurso patriótico, a cargo Aldo Rotondo Piccardo, Comandante del BIM 323 "Oscar de la Barrera" y desfile cívico - escolar y militar.

El 10 de julio de 1883 se inmolaron más de 1800 soldados al entrar en batalla. El cuartel general chileno favorecía abiertamente a Miguel Iglesias y le entregó el departamento de La Libertad, sus aduanas y ferrocarriles, a fin de que pudiera hacerse de fondos. Le entregó aun rifles y municiones y 30 000 pesos en dinero para gastos urgentes.

Multitud de familias quedaron en la mendicidad, muchas sin más camisa que la que llevaban en el cuerpo, sin un plato en qué comer.

Así, Huamachuco se convirtió en lo que Cáceres denominó la “Senda del Honor” y pervive, como símbolo de la voluntad inquebrantable de no doblegarse jamás ante la adversidad.(RPP)