" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 11 de julio de 2012

EN MEDIO DEL DIÁLOGO HOY HABRÁ PARO EN CAJAMARCA

Protesta se realizará en tres provincias cajamarquinas que no están declaradas en Estado de emergencia.

Tras el diálogo entre los sacerdotes Gastón Garatea y Miguel Cabrejos con las autoridades y dirigentes de los frentes sociales de la región Cajamarca, este miércoles se da inicio a un paro de 48 horas en tres provincias cajamarquinas que no están declaradas en Estado de emergencia.

A ello se suma el paro programado por la CGTP en varios puntos del país.

El presidente del Frente de Defensa Regional de Cajamarca, Idelso Hernández, manifestó que se trata de una protesta pacífica en apoyo a Cajamarca, pero evitó decir en cuál de las provincias se realizarán las protestas.

Instan a trabajar por la paz

El monseñor Miguel Cabrejos, facilitador para el proceso de diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades de esa región, señaló que no es momento de crear más situaciones conflictivas en esa parte del país.

Invocó al pueblo cajamarquino, y a quienes han convocado esa medida de fuerza, a que “sigan trabajando con paz y serenidad”, y hagan el gesto de evitar situaciones que puedan conllevar a la violencia.

Rechazan pedido de referéndum

En la reunión que sostuvieron los religiosos con los representantes de Cajamarca, estos últimos propusieron la realización de un referéndum para determinar si la población desea que se ejecute el proyecto Minas Conga.

Ante ello, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, rechazó el pedido en torno a la posibilidad de convocar a consultas sobre el particular.

“No porque una autoridad de una región diga “yo quiero un referéndum” se debe hacer, hay leyes escritas sobre la manera cómo se adoptan decisiones (de este tipo), el que quiere usarlas debe someterse”, señaló.

También mencionó que actualmente no existen las condiciones para levantar el Estado de emergencia en la región Cajamarca.(RPP)