" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 11 de julio de 2012

MINEROS ILEGALES TIENEN 60 DÍAS MÁS PARA FORMALIZACIÓN




Medida permitirá que un mayor número de mineros ilegales presenten la declaración de compromiso, paso inicial para su proceso de formalización.


En sesión extraordinaria, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó establecer un nuevo plazo de 60 días para el proceso de Declaración de Compromiso en el marco de la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.


Esta decisión fue adoptada por amplia mayoría, luego de que el pasado 18 de junio se venciera el plazo que se había otorgado para esta actividad económica.


El presidente de la Federación Nacional de Pequeños Productores y Mineros Artesanales del Perú, César Walter Cajachagua, destacó la prórroga pues permitirá que un mayor número de mineros ilegales se inscriba para su formalización.


Informó que han convocado para el 16 de julio a una huelga general en la que presentarán una propuesta de siete puntos a favor de ese sector, entre los que destacó el uso explosivo y la comercialización de oro.


Recordemos que tras el primer paso, la presentación de la declaración de compromiso, los interesados deben conseguir la autorización del dueño del terreno superficial donde desarrollan su actividad, así como los derechos de cesión del concesionario.


Después tienen que presentar el instrumento ambiental correctivo que detalla la forma de operación minera y las acciones que emplearán para remediar la zona que se impactó y que van a impactar.(RPP)