" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 12 de julio de 2012

JORNADA DE LUCHA

"HABRÁ PROTESTAS EN VARIAS REGIONES"




Un grueso sector del país saldrá hoy a las calles a manifestarse de manera pacífica en varias regiones en el marco de la denominada jornada nacional de lucha para solidarizarse con la defensa del medio ambiente en Cajamarca y para exigir al gobierno el cumplimiento de sus compromisos electorales, según los organizadores.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, aclaró que la jornada nacional de lucha no intenta entorpecer el proceso de diálogo iniciado para solucionar el conflicto socioambiental en Cajamarca sino, al contrario, ratificará que los ciudadanos quieren paz y no conflictos.

“La jornada de lucha respaldará el proceso del diálogo que ha empezado para resolver el problema por Conga, que ha dejado cinco muertes que lamentamos profundamente”, sostuvo.

Indicó además que la jornada servirá para mostrar “el rechazo a la represión contra el pueblo organizado y para recordarle y exigirle al gobierno que cumpla con sus compromisos electorales por los que ha votado, la mayoría de los peruanos en las justas electorales”.

Huamán informó que habrá movilizaciones pacíficas y democráticas en regiones como Arequipa, Puno, Tacna, Trujillo, Cajamarca, Chiclayo, Abancay, Chimbote, Loreto, Ucayali y Cusco, entre otras.

“Los compañeros de Cajamarca tendrán que definir si harán marchas o no a pesar del estado de emergencia. Lo que le falta al proyecto Conga es licencia social, es decir, que sea aprobado por la población cajamarquina mediante un referéndum como ellos lo han propuesto”, aseveró.

Dijo que en Lima la concentración será a las dos de la tarde en la Plaza Dos de Mayo, desde donde saldrá la marcha por el centro de Lima hasta la Plaza San Martín. Allí habrá un mitin en el que participarán líderes sociales, políticos y estudiantiles.

El dirigente sindical refirió que la marcha pedirá la renuncia del premier Óscar Valdés y del ministro del Interior, Wilver Calle, porque, dijo, son los principales responsables de los cinco muertos en Cajamarca.

El premier Valdés sostuvo ayer que no es justo que culpen de los muertos a los funcionarios del Estado y que son responsables también los violentistas que azuzan a la población cajamarquina.

Dijo además que espera que la jornada de lucha sea pacífica y que cumpla todas las normas a fin de que no haya problemas.(la primera)