" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 12 de julio de 2012

GERENTE DE SALUD, HENRY REBAZA, NO ACLARA INFECCIONES EN EL BELÉN

DUDAS SIGUEN EN EL AMBIENTE


De 20 interrogantes de consejeros, solo seis fueron sobre el tema.

Fue una sustentación de aproximadamente cuatro horas en la que, lejos de aclarar las dudas, se caracterizó por la ausencia de interrogantes orientadas a resolver el origen y responsabilidad de las infecciones intrahospitalarias en el Belén.

Y es que no hubo críticas fundamentadas ni cuestionamientos sólidos para ahondar en la causa principal que desencadenó el masivo incremento de males intranosocomiales, así como su influencia directa en las sensibles muertes de dos recién nacidos ocurridas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del céntrico hospital trujillano.

Fue un promedio de 20 preguntas las formuladas solo por cuatro de doce consejeros, a los funcionarios médicos citados por el Consejo Regional, de las cuales —sin exagerar— solo seis se aproximaron a esclarecer la situación infecciosa que reviste al nosocomio perteneciente al Ministerio de Salud.

Criterios a considerar
Para empezar, el Consejo Regional estuvo desinformado sobre la situación infecciosa de la UCI Neonatal del Belén pues no se les alcanzó un informe previo, el cual debió ser preparado por la Comisión de Salud que preside el consejero por Chepén, Richard Díaz Cordero.

Sin embargo, aunque el jefe de la Unidad de Epidemiología del Belén, Pedro Díaz Camacho, expuso la cronología de los contagios de 13 recién nacidos, no se determinó cuál fue la causa del masivo incremento de las mortales infecciones. Ojo, primer aspecto no explicado.

Además, cabe precisar que el informe técnico que expuso Díaz Camacho, fue publicado por este diario en su edición del pasado jueves 5 de julio sin agregársele más datos reveladores.

En ese sentido, fue el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, quien indicó durante su explicación que “…la literatura internacional señala que en todas las UCI del mundo existen gérmenes intrahospitalarios. Si esto hubiera sucedido en una sala de parto, el primero en renunciar hubiera sido este humilde servidor”, justificando así que el aumento de infecciones se debe a que en dicha área siempre habitan gérmenes.

Ricardo Urquiaga Iturrizaga | Redacción La Industria