" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 14 de julio de 2012

DIEZ CANSECO: ISLA REPETIRÁ LA IMAGEN DE HUMALA Y SERÁ UN PRESIDENTE DEL CONGRESO CASI MUDO

Legislador adelantó, además, que si se constituye un nuevo grupo con este partido, cada bloque mantendrá su identidad.


Isla y su récord de intervenciones muy bajo 

Ideeleradio.- Si el congresista Víctor Isla (Gana Perú) es elegido presidente del Congreso para el periodo de sesiones 2012 -2013 repetirá la imagen del mandatario Ollanta Humala y será una autoridad casi muda, pues su récord de intervenciones legislativas es muy bajo, aseguró el parlamentario Javier Diez Canseco.

“Yo creo que probablemente será la repetición de una imagen que tenemos del Gobierno Central, un presidente casi mudo. Víctor Isla lo que recordamos en el último periodo, es que ha sido el segundo vocero de la Bancada Nacionalista que casi no intervenía, cuyo record en este terreno de intervenciones era muy bajo, creo que es una expresión de la máxima confianza de Palacio de Gobierno”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En la víspera, el vocero de la bancada de Gana Perú, Freddy Otárola, anunció que su colega Víctor Isla será el candidato del Gobierno para buscar la reelección de la presidencia del Congreso y suceder en el cargo a Daniel Abugattás. Actualmente, Isla es representante de Loreto e integra diversas comisiones, como la de Economía, Transportes y Constitución.
Grupos mantendrán identidad en nueva bancada | Inicio
Diez Canseco Cisneros dijo, en otro momento, que ya han sostenido conversaciones con el presidente de Acción Popular, Javier Alva Orlandini, para la conformación de una nueva bancada en el Poder Legislativo. Remarcó que si se constituye un nuevo grupo con este partido, cada bloque mantendrá su identidad, pero que estarán unidos por una agenda legislativa de importancia para el Perú.

“Sí, nos hemos reunido con Javier Alva Orlandini, hemos tenido dos conversaciones, pero no solamente con él, nos hemos reunido con el secretario general de Acción Popular [Mesías Guevara] con el vicepresidente de ese grupo, Edmundo del Águila y yo creo que hemos intercambiando opiniones y propuestas la agenda legislativa. […] Es decir si se constituye una bancada mixta cada uno de los grupos mantendrá su identidad propia, pero mantendrán una agenda legislativa de importancia para el país”, declaró.

“No queremos repetir la gestión de una Mesa Directiva y un Congreso que no tiene agenda, que improvisa y que no tiene con claridad [sobre] qué rumbo y qué función tiene que cumplir en el Perú de hoy”, añadió.

Movilizaciones en Cajamarca son riesgosas 

El parlamentario calificó de riesgosa la posición de los dirigentes de Cajamarca de movilizarse, pese a regir el estado de emergencia en esa región. Invocó, del mismo modo, a la población a mantener la serenidad y a expresarse democráticamente sin caer en provocaciones.

“Yo creo ha sido un hecho riesgoso, creo que expresa la irritabilidad que hay en un amplio sector de la población en Cajamarca y el hecho de pretender evidenciar y que, probablemente, no se sienten amedrentados y que están dispuestos a dar una batalla por los que consideran son los reclamos y los derechos fundamentales de Cajamarca”, argumentó.

“Creo que hay que invocarle a la población de Cajamarca como un eje central, pero creo que hay que invocarle a la población de Cajamarca la mayor serenidad, junto a la mayor firmeza para que este proceso salga adelante, para que el pueblo pueda expresar de manera democrática si en su mayoría está de acuerdo o en desacuerdo con este proyecto y para que esta manera prime el derecho a la consulta previa”, remarcó.

Intervención de Iglesia es el fracaso de Valdés 

Estimó, en otro momento, que la intervención de la Iglesia en Cajamarca es una expresión del profundo fracaso del premier Oscar Valdés. Opinó que ello revela que su periodo político ha terminado y consideró que es absurdo que se mantenga en el Gobierno a una persona que carece de legitimidad.

“La intervención de la Iglesia en la negociación de Cajamarca no es sino una expresión del profundo fracaso del señor Valdés. Este es un hecho ineludible y sería realmente absurdo que el Gobierno pretenda mantener a una persona que carece de legitimidad para ejercer la autoridad que se le pretende imponer y encarece un Gabinete que en estas condiciones no tiene capacidad de resolver problemas”, refirió.

El parlamentario consideró, finalmente, que el premier carece de legitimidad, que ha tenido una actuación extraordinariamente torpe y que ha sido incapaz de canalizar la negociación y el diálogo en el conjunto de conflictos.

“El periodo político de Óscar Valdés ha terminado, pienso que carece de legitimidad, ha tenido una actuación extraordinariamente torpe, es un admirador del fujimorismo, se ha burlado de la Comisión de la Verdad y sobre todo es incapaz de canalizar la negociación y el diálogo de un conjunto de conflictos que ha terminado en violencia”, enfatizó.

“Es inevitable un cambio en este terreno, que esperamos sea para mejor y no para peor, que vaya no con cambio de caras para mantener las mismas políticas, sino con un cambio de políticas expresadas en unas personas”, concluyó.