" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 14 de julio de 2012

MARTÍN VIZCARRA HABRÍA SIDO PROPUESTO COMO NUEVO JEFE DEL GABINETE


Jefe regional de Moquegua es voceado como reemplazo de Valdés. Es la segunda vez que le ofrecen cargo, pero hoy lo respalda el haber sido clave en el acuerdo de Quellaveco. Vizcarra no aceptaría porque se dedicaría al desarrollo de su región.
Rufino Mota

Moquegua

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, fue voceado ayer como posible nuevo presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Óscar Valdés Dancuart.

La hipótesis tomó más fuerza cuando fuentes del gobierno regional dieron a conocer que el titular moqueguano habría recibido una llamada del entorno del presidente Ollanta Humala.

En la comunicación telefónica, los representantes del mandatario peruano le habrían dado a conocer que había sido propuesto para ocupar el cargo del jefe del Gabinete Ministerial que atraviesa una serie crisis por las 17 muertes ocurridas en los conflictos sociales a poco de cumplir el primer año de gestión oficialista.

Sobre el tema, Vizcarra no quiso negar ni confirmar la noticia. Solo atinó a responder que no había pensado en esa posibilidad.

Sin embargo, la autoridad regional recalcó que está dispuesto a colaborar con el gobierno y el desarrollo del país desde el lugar donde se encuentra actualmente.

"Yo estoy abocado a seguir impulsando el desarrollo, para eso fui elegido. Mi prioridad es Moquegua, pero si desde aquí podemos contribuir con el país, qué mejor", precisó.

El jefe de Estado habría puesto la mira en Martín Vizcarra por los logros que consiguió, tanto en materia de gestión regional, así como en el manejo de conflictos sociales.

El presidente moqueguano fue uno de los artífices para que los gobiernos central y regional y la empresa Anglo American llegaran a un acuerdo por el proyecto Quellaveco.

Esto se dio a través de una mesa de diálogo que debatió por 14 meses. Consultado si este hecho había primado para haber sido propuesto para la PCM, Vizcarra prefirió no ahondar en el tema y consideró que hay obras que ejecuta su gobierno en bien del desarrollo de su región moqueguana.

"No se crea que busco un salto en la política. Reitero que mi trabajo es por Moquegua", insistió el jefe de la región.

Segunda chance

Esta sería la segunda vez que Vizcarra recibe propuesta de componer el gabinete ministerial. El año pasado, de igual forma, fue convocado para ocupar la cartera del Ministerio de Energía y Minas. En dicha oportunidad iba a ocupar la cartera en reemplazo de Carlos Herrera Descalzi.

Para algunos dirigentes nacionalistas de la localidad, como Alfredo Yanapa, ya es momento de un recambio en el gabinete de Ollanta Humala.

"Para jefe de la PCM se necesita de alguien que tenga vocación de diálogo", dijo aludiendo a Martín Vizcarra.

Cambios urgentes

Según la última encuesta nacional de Datum, los peruanos califican la gestión de Ollanta Humala con un 11.4. Una desaprobación que se ve reflejada en el mal manejo de los conflictos sociales y en el rechazo cada vez más notorio de las diferentes fuerzas políticas del país contra el actual primer ministro Óscar Valdés.

Un 40% de la población peruana considera que lo peor del gobierno en su primer año de gestión es el manejo de los conflictos sociales. Otro 47% cree que los problemas más urgentes que afronta Humala están los conflictos y marchas que se vienen en los próximos meses en todo el país.

En tanto, un 42% indica que se deberían cambiar algunos ministros, y un 32% quiere afuera a todo el gabinete.

Cuando se les consulta a los encuestados sobre qué ministros deberían ser cambiados, los primeros puestos se lo llevan el titular del Ministerio del Interior (35%) y el mismo premier Óscar Valdés (29%).

Aunque también se realizó un ránking ministerial, donde Valdés aparece con un bajo 22% y Calle con un 16%. Quien sale victoriosa de dicho registro es la ministra de la Mujer, Ana Jara, con un alto 43%.

Según fuentes nacionalistas, Jara tendría aspiraciones a presidir el nuevo gabinete ministerial, razón por la cual desistió en sus aspiraciones de ocupar la presidencia del Congreso que ha recaído en su colega nacionalista Víctor Isla.

Otras opciones que se barajan en Palacio de Gobierno para reemplazar a Valdés son el titular de Cultura, Luis Peirano, el de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y el de Transportes, Carlos Paredes. ❧

La pieza clave en Quellaveco

El conflicto en Quellaveco estuvo entrampado durante toda la gestión del ex presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, quien incluso fue acusado de inclinar la balanza a favor de la empresa Anglo American cuando les aprobó la licencia de agua, que causó la protesta de los agricultores.

La entrada de Martín Vizcarra puso las cosas parejas e hizo la función de árbitro. Tras más de un año de negociaciones, consiguió que la cuarta minera mayor diversificada del mundo se comprometa a pagar S/. 1.000 millones a Moquegua por su mina de cobre.

Vizcarra dijo que la clave de su gestión fue la perseverancia en el diálogo sobre los puntos discordantes. Algo que no ha conseguido el actual gabinete ministerial.

Claves

Existe el antecedente de presidentes regionales que asumieron la conducción de un gabinete ministerial. El caso más reciente lo vimos cuando Yehude Simon, presidente regional de Lambayeque, fue nombrado premier en la gestión de Alan García.

Incluso los apristas propusieron al mandatario Ollanta Humala seguir su ejemplo y nombrar a un presidente regional para mejorar el diálogo en los constantes conflictos sociales que atraviesa el país en la actualidad.(la república)