" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 2 de julio de 2012

CASOS GRAVES QUE QUIEREN IMPEDIR


Tejada no descarta pedir al Pleno un mayor plazo para investigar, pues el año se cumple en noviembre.

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, dijo a este matutino que dentro de ese grupo de trabajo hay una clara intención de dilatar la votación del informe de los colegios emblemáticos, que debe verse el martes, para que el tiempo se acorte y no pueda investigarse otros casos importantes que involucran a exfuncionarios apristas y quizá al mismo exmandatario Alan García.

Tejada indicó que ciertos congresistas de la Megacomisión quieren evitar que se investigue con detalle el robo o la pérdida de pruebas en el caso Business Track (BTR); los indultos de personajes vinculados al narcotráfico; las irregularidades en la empresa pública Sedapal; la posible sobrevaloración de precios en la culminación del tren eléctrico; la concesión de puertos en desmedro de los intereses nacionales; la venta de los terrenos del Aeródromo de Collique.

PEDIRÁ AMPLIACIÓN DE PLAZO
Sostuvo que el plazo para realizar todas las investigaciones concluye en noviembre y en ese contexto consideró que hay ciertos congresistas que quieren ganar tiempo para decir que la Megacomisión no cumplió con su labor en los tiempos establecidos.

Adelantó que está dispuesto a investigar a fondo todos los temas espinosos que tienen que ver con las irregularidades que se habrían cometido durante el último gobierno del expresidente Alan García y que si es necesario pedirá una ampliación de seis meses o un año al plazo que culmina en noviembre.

Recordó que el informe final referido a los colegios emblemáticos debió cerrarse hace un mes, al comentar la maniobra para evitar la votación de parte de los legisladores Fujimoristas Carlos Tubino y Pedro Spadaro y Enrique Wong, exmilitante aprista y actual integrante de la bancada de Alianza por el Gran Cambio.

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
Tejada aclaró que la Megacomisión tendrá que determinar si García y sus exministros habrían incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito, tal como lo establece la moción que dio origen a la creación de la comisión multipartidaria que preside.

INDICIOS RAZONABLES
Tejada subrayó que el rol de la Megacomisión es hallar indicios razonables de la comisión de un acto ilícito y derivarlos a instancias como el Ministerio Público y otros, y no entrar en detalles como pretenden los legisladores Spadaro, Tubino y Wong.

Tejada, además, denunció que el fin político de estos parlamentarios y algunos medios de comunicación conservadores, es desprestigiar a la Megacomisión, presentándola ante la opinión pública como un órgano que no logra resolver un caso y que está entrampado.

El titular de la comisión consideró que algunos sectores centran la atención en García como si las investigaciones solo se enfocarían en él, cuando en realidad es que se dirigen a casos de corrupción en todos los niveles. “Es decir, desde el funcionario del más alto nivel hasta el de menor rango”, acotó.

No descartó que así se busque blindar a García ante posibles denuncias, ya que aún están pendientes casos como el sonado BTR y la presunta comisión de Enriquecimiento Ilícito.

Negó también una persecución política contra García y cuestionó que se presente la investigación como si fuera un problema entre éste y su antecesor, Alejandro Toledo, a quien los apristas acusan de estar detrás de las indagaciones.

SACAN AL DECANO DE COLEGIO
Tejada rechazó la destitución del decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Luis Mejía Regalado, por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, al considerar que el mensaje es que si investigas te destituimos.

Opinó lo mismo sobre la denuncia penal contra los dos peritos que realizaron el estudio al colegio Melitón Carvajal, formulada por la empresa investigada DH-Mont. Afirmó, además, que la denuncia ante la Comisión de Ética en contra suya y de Lescano formulada por esta empresa solo pretende amedrentarlos y denota una relación estrecha entre la misma y el APRA.


Sus “topos” quieren limpiarlo.

PERLAS DE SU ÚLTIMO GOBIERNO
Los casos que temen los apristas

SEDAPAL Y AGUA PARA TODOS
Tejada afirmó que mientras continúe abierto el tema de los colegios no podrán abocarse de lleno a casos como Sedapal, Agua para Todos, que involucran al exministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, y al dirigente aprista Carlos Arana, hombres de confianza de García. Arana es considerado el operador político del APRA.

INDULTOS
Lo mismo sucede con los cuestionados indultos otorgados por el expresidente García, quien junto a sus exministros de Justicia, entre ellos Aurelio Pastor, beneficiaron con irregulares indultos y conmutaciones a 3,226 procesados por narcotráfico y a 1,200 encarcelados por robo agravado. Entre los indultados están el exjefe del SIS, Julio Espinoza, y José Francisco Crousillat. Tejada aclaró que si bien estos casos son investigados de forma paralela a los colegios, no se puede interrogar a los exfuncionarios, mientras no se culmine con este caso.

Business Track
Otro tema pendiente es el caso Business Track que involucra al expresidente Alan García y sus exministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Miguel Hidalgo en supuestos actos ilícitos. La investigación fue recomendada por la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, pero el tema ya formaba parte de la agenda de la comisión.

COFROPRI
Por la venta irregulares de terrenos en Chilca y otros actos supuestamente ilícitos deberá responder, entre otros exfuncionarios, el exjefe de esta entidad y dirigente aprista, Omar Quesada.

COLLIQUE
Por la venta de terrenos del Aeroclub de Collique en el marco de la promoción de “Iniciativas Privadas”, a pesar de ser terrenos donados para la formación de pilotos y que constituyen una reserva nacional, tendrá que responder el exministro de Vivienda, Enrique Cornejo.

TREN ELÉCTRICO
García creó decretos de urgencia para su implementación y se pagó 8 millones de soles a la empresa TraLima, encargada del primer tramo en 1985 que no contemplaba el contrato. El exministro de Transporte, Enrique Cornejo, deberá ser interrogado.

OTROS CASOS

Proyecto de irrigación Olmos

Proyecto de Integración de la Infraestructura Suramericana (IIRSA), contrataciones indebidas en las carreteras Interoceánica y Nor-Amazónica.

Concesiones de los puertos de Paita y del Callao.

Cuestionados Decretos de Urgencia.

Vilma Escalante
Redacción (la primera)