" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 10 de septiembre de 2011

¿OTRA NUEVA REGIÓN?

Por: Dionicio Mantilla León

En fecha reciente, el Alcalde de nuestra hermana Provincia de Bolívar, Ediles Mariñas Vergaray, anunciaba a través de diferentes medios el proyecto de constituir una nueva región en base a la desmembración de 4 provincias (Bolívar, Celendín, Chachapoyas y Luya) y 24 distritos de 3 regiones aledañas: La Libertad, Cajamarca y Amazonas. La razón: El estado de marginación que sufren de parte de sus respectivos gobiernos regionales quienes no se preocuparían por dotarles de carreteras para sacarlos del aislamiento; para ello, afirma, los líderes de la “Asociación de Municipalidades del Marañón Andino”, que preside, entidad que impulsa este proyecto, sostendrían una reunión con autoridades del más alto nivel de gobierno incluido el mismo Presidente de la República, Ollanta Humala, el 29 de agosto pasado, a quien le plantearían “independizarse de sus respectivas regiones para formar la nueva región: “Marañón Andino”.

A la fecha, no se conoce los resultados de dicha reunión, sin embargo, queda en pie una suerte de desconcierto y duda en los liberteños respecto a la intencionalidad y concreción del citado proyecto, preguntándonos ¿Cuán válido resulta este proyecto? Como es de público conocimiento nuestra región constituida por 12 provincias aún no se encuentra enlazada por vías debidamente asfaltadas y, lo que es peor, la hermana provincia de Bolívar permanece aún en el ostracismo por cuanto todavía no se ha hecho realidad la apertura de alguna carretera que la una con el resto de nuestra región de tal suerte que los bolivarianos tienen que sopesar toda una vía crucis para llegar a Trujillo.

Penosa realidad que tiene muchísimo tiempo de existencia y que siempre ha sido “caldo de cultivo” de muchos políticos liberteños mientras nuestros hermanos siguen sumidos en la postración económica y sus sueños de progreso se ven alejarse y para poder salir a la costa no les queda más alternativa que contactar con Balsas (Amazonas) y Celendín (Cajamarca), regiones con las cuales si tiene conexión vial.

¿Sin embargo, la carencia de una vía terrestre será motivo suficiente para pedir, junto a otras provincias, la creación de otra región en estos tiempos que hablamos de Reforma del Estado y la conformación de Mancomunidades y Macro Regiones? Aún más, según información brindada recientemente por el Gerente de Infra estructura del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Álvaro Bazán Cabello, en la audiencia pública organizada hace unos días por el Concejo Regional en Huamachuco, el añejo aislamiento de la provincia de Bolívar habrá de terminar por cuanto a la fecha se ha concluido el tramo Pucara (Sánchez Carrión)- Puerto Calemar (Bolívar) - algo que nos consta porque hemos visitado la zona- y para el 2012 se tiene proyectado la construcción del puente Calemar (125 ms. de longitud), sobre el Río Marañón, e iniciar la vía que unirá dicho lugar con los distritos de Bambamarca y el Abra El Naranjillo, (73.5 kms.) en la provincia de Bolívar.

Así, esta provincia se unirá con la provincia de Sánchez Carrión, esto es, con la región La Libertad. Asimismo, según el citado funcionario la consultora contratada por el Gobierno Regional de La Libertad viene haciendo el levantamiento de las observaciones que ha hecho Pro Vías Nacional del estudio de factibilidad del proyecto el que demanda una inversión de más de 2 millones de soles estando programada la inversión total en aproximadamente 50 millones de soles. De esta manera, con la concreción de esta importante vía, se dejará atrás el secular aislamiento de nuestra hermana provincia de Bolívar dinamizando e integrando la economía de su territorio de 1,718 kms. cuadrados a la región liberteña dejando de ocupar el quinto lugar como “provincia en extrema pobreza” del país, que es hoy. Desconocemos la realidad de las otras provincias incluidas en el proyecto que impulsa la “Asociación de Municipalidades del Marañón Andino”, pero en lo que se refiere a la provincia de Bolívar el argumento esgrimido de separarse de nuestra región por la carencia de carreteras, no tendría validez.
Como es conocido el objetivo del actual gobierno del Presidente Ollanta Humala es el logro del desarrollo económico, cultural y turístico de nuestros pueblos en base a una adecuada coordinación inter regional habiendo propuesto para el debate nacional una reestructuración político administrativa del país en base a la conformación de macro regiones, propuesta que se contrapone a la atomización de regiones que pretende la “Asociación de Municipalidades del Marañón Andino”.