" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 17 de abril de 2013

Polémica por invitación al presidente Humala a investidura de Maduro

Polémica por invitación al presidente Humala a investidura de Maduro
El presidente del Congreso, Víctor Isla, informó que aún no ha llegado al Parlamento ningún documento de la Presidencia solicitando autorización de viaje para el presidente.

Si bien la invitación al presidente Ollanta Humala para que viaje a Venezuela y asista a la toma de mando de Nicolás Maduro aún está en evaluación, diferentes voces políticas se han pronunciado al respecto, abriendo la polémica sobre la pertinencia de tal.

"Acabamos de recibir la invitación, me estoy yendo a ver al presidente, déjenme ver su agenda y comunicarles la decisión esta misma tarde (del martes)", manifestó el canciller Rafael Roncagliolo a su salida del Congreso, añadiendo que “no hay una razón para considerar la seriedad y amistad que supone dicha invitación”. No obstante, hasta el momento no hay una comunicación ofical.

Mientras que el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, aseguró que el Gabinete evaluará este miércoles un posible viaje del presidente.

“Todavía no está confirmado. Es posible que el tema se discuta. Se va a tomar la mejor decisión para el país”, sostuvo a través de un medio local.

OPINIONES

Al respecto, el legislador Daniel Abugattás opinó que el jefe de Estado debe asistir a la envestidura de Nicolás Maduro en Venezuela, prevista para este fin de semana, por una formalidad. Asimismo, manifestó que "no hay ninguna objeción oficial que cuestione la validez de las elecciones presidenciales ", jornada que se celebró el último domingo en el país llanero.

"Si el ente electoral (el Consejo Nacional Electoral) ha declarado que hay un ganador, habrá que respetarlo", dijo a RPP Noticias.

A su turno, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde consideró que el presidente no debería viajar a Venezuela para la sucesión de mando, debido a que ese país se encuentra en periodo crítico.

El legislador propuso que el Gobierno envíe una delegación y solicite que el embajador peruano en Caracas asista a la ceremonia. “Quizá no sería conveniente que el presidente de la República viaje personalmente”, insistió.

AÚN NO PIDEN PERMISO

El presidente del Congreso, Víctor Isla, afirmó que aún no ha llegado al Parlamento ningún documento de la Presidencia de la República solicitando autorización de viaje para el presidente Ollanta Humala, a fin que participe de la asunción de mando de Nicolás Maduro como jefe de Estado de Venezuela.

Isla, que evitó dar apreciaciones sobre la conveniencia o no de este posible viaje del mandatario, señaló que de llegar dicha solicitud, el pleno del Congreso debatirá sobre la pertinencia de la misma.

El mandatario evitó en su momento responder a la prensa si asistirá o no a la toma de mando del electo presidente de Venezuela.(RPP)