" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 9 de abril de 2013

La bloguera escondida


César Lévano

Por: César Lévano

Yoani Sánchez, la cubana anticastrista, es sin duda la bloguera más mentada y ruidosa del mundo; pero, curiosamente, en el Perú ha optado por permanecer escondida.

Una periodista peruana ha sugerido que se le otorgue el premio María Moors Cabot. Añadiría una raya más a la tigresa, que en solo cinco años ha recibido más de 30 premios de grupos periodísticos y fundaciones políticas, por lo que ha obtenido cerca de 400.000 dólares. Uno de esos galardones monetarios le fue otorgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Capta la señora Sánchez, además, pagos de grandes empresas de comunicación. El diario español le paga 2.000 dólares mensuales, en tanto que la Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa a los grandes propietarios de medios, le deposita 6.000 dólares cada mes.

La bloguera se siente tan halagada por esos lauros, que llegó a desmerecer el Nobel que recibió Gabriel García Márquez. Cuando el profesor y periodista francés Salim Randani le preguntó: ¿Cómo explica esta avalancha de premios así como su éxito internacional?, ella respondió:

“No tengo mucho que decir, salvo expresar mi agradecimiento. Todo premio implica una dosis de subjetividad por parte del jurado. Todo premio es discutible. Por ejemplo, muchos escritores latinoamericanos merecían el premio Nobel de Literatura más que Gabriel García Márquez”.

Tiene ella motivos para sentirse de tan alto nivel. Su blog se puede captar en 18 idiomas (francés, italiano, alemán, ruso, esloveno, chino, japonés, lituano, checo, finlandés, etc). Ni las Naciones Unidas, ni el Fondo Monetario Internacional, ni el Departamento de Estado norteamericano cuentan con tantas versiones. Acude entonces una pregunta ingenua: ¿Quién paga esas traducciones?

Cuando el periodista francés dijo a la bloguera:

“Incluso Amnistía Internacional, que recuerda la existencia de 58 presos políticos en Cuba, reconoce que éstos están encarcelados ‘por haber recibido fondos o materiales del gobierno estadounidense para realizar actividades que las autoridades consideran subversivas y perjudiciales para Cuba’ ”.

La respuesta de la señora Sánchez fue: No sé si...

El periodista le dijo:

“Por otra parte, los propios disidentes admiten recibir dinero de Estados Unidos. Laura Pollán de las Damas de Blanco declaró: ‘Aceptamos la ayuda, el apoyo, desde la ultraderecha hasta la izquierda, sin condiciones’. El opositor Vladimiro Roca también confesó que la disidencia cubana está subvencionada por Washington alegando que la ayuda financiera recibida era ‘total y completamente lícita’ ”.

Ella respondió: “Todo eso es culpa del gobierno cubano que impide prosperidad económica de sus ciudadanos, que impone un racionamiento a la población. Hay que hacer cola para conseguir productos”.

La señora afirmó que el dictador Batista que asesinaba a sus opositores era mejor que el régimen castrista.(la primera)