" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 11 de abril de 2013

Humala en medio de un fuego cruzado electoral

La pareja. El presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, bajo la mira de apristas y fujimoristas que buscan volver al poder en el 2016.
La pareja. El presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, bajo la mira de apristas y fujimoristas que buscan volver al poder en el 2016.

Rodeado. Dirigentes políticos como Alan García y Keiko Fujimori pretenden presionar al gobierno para obtener ven- tajas partidarias con miras a las elecciones presidenciales del 2016. Mientras pesqueras movilizan a pescadores para que se derogue el DS 005 que limita pesca industrial de anchoveta.

Ni siquiera su breve ausencia del país ha logrado menguar el fuego cruzado contra el presidente Ollanta Humala por parte de los dirigentes políticos, y en especial del ex presidente Alan García y de Keiko Fujimori, que buscan presionarlo para obtener ventajas partidarias con miras a las elecciones prsidenciales del 2016. Pero no son solo temas políticos, también hay los intereses económicos de las pesqueras que no quieren límites para pescar anchoveta desde las cinco millas.

Dos son los temas que se han convertido en la campaña electoral anticipada: el indulto humanitario solicitado por Alberto Fujimori y una posible candidatura de la primera dama, Nadine Heredia.

El ex presidente Alan García es uno de los que lideran esta suerte de cargamontón. Ante los indultos y conmutaciones otorgados irregularmente durante su mandato, el máximo dirigente aprista inició la ofensiva contra Humala Tasso.

Conferencias y entrevistas televisivas en una semana bastaron para rechazar la investigación de la megacomisión del Congreso, y, de paso, denunciar que es una persecución política del gobierno para impedir su presencia en las elecciones presidenciales del 2016 y dejar el camino libre a una eventual candidatura de Nadine Heredia. García no dudó en colocar en su agenda lo concerniente al indulto a Fujimori.

Analistas políticos han recordado, sin embargo, que en diferentes momentos García se ha referido en términos elogiosos a Nadine.

Cuando la primera dama dijo, en respuesta a la pregunta de un periodista sobre su supuesta candidatura, que las leyes con nombre propio eran cosa del pasado, el líder aprista afirmó que Nadine era una persona inteligente y carismática y que desarrollaba una excelente labor en el gobierno.

La ley a la que se refería Nadine es a la que promulgó el ex dictador Alberto Fujimori para prohibir la postulación de Susana Higuchi, cuando ya había sido lanzada de Palacio de Gobierno, con el silencio y la complicidad de Keiko y Kenji Fujimori.

A las declaraciones sagazmente colocadas en la agenda por el ex presidente se filtró la posibilidad de que la Comisión de Gracias del Ministerio de Justicia declararía improcedente el indulto pedido por la familia Fujimori, lo que despertó las airadas críticas de los representantes del fujimorismo.

En respuesta a la supuesta negativa del indulto los fujimoristas sacaron a relucir la eventual postulación de la primera dama y el compromiso de Humala de que no extendería su gobierno más allá de julio del 2016.

Keiko Fujimori ha vuelto a exigir el indulto para su padre y ha pedido que Humala se pronuncie de inmediato sobre este caso. Al igual que García llamó también a Nadine Heredia a que diga públicamente que no postulará a la presidencia en el 2016.

Sobre el indulto, la ministra de Justicia, Eda Rivas, ha señalado que éste tiene su proceso y que el presidente Humala se pronunciará en su momento, sin presiones.

LOS VIAJES DE NADINE

En tanto, Nadine Heredia viajó ayer a Brasil para participar en el Foro de líderes gubernamentales de América Latina y el Caribe. Lo hizo acompañada de funcionarios del despacho presidencial y un periodista del canal del Estado.

El viaje de Nadine originó las críticas de congresistas de otros partidos de la oposición. Es más, pidieron que las bancadas democráticas en el Congreso se unan para decirle al gobierno que apoyarán todas las reformas que signifique el desarrollo del país, pero no una reelección encubierta.

En el Parlamento también se informó que ya estaban listas las mociones para interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano –por el sorteo para el servicio militar voluntario y las compras militares secretas–, y a la ministra de la Producción, Gladys Triveño, por el DS 005-2012 que limita la pesca industrial de anchoveta entre las cinco y diez millas.

En el pedido de interpelación a Cateriano se han unido los fujimoristas, el Apra y Alianza por el Gran Cambio.

En el caso del DS 005 el reclamo traspasa las fronteras del Congreso, ya que el último martes los armadores de Ilo iniciaron un paro en contra del referido decreto. Sin embargo, los gremios pesqueros de Tacna anunciaron su apoyo a la norma que destina siete millas del mar a la pesca artesanal.

MINISTROS AL CONGRESO

La bancada de Fuerza Popular anuncia para hoy la presentación de la moción multipartidaria que busca interpelar al ministro de Defensa Pedro Cateriano. A la par, el grupo fujimorista informó que cuenta con el número de votos suficientes para interpelar a la ministra de la Producción, Gladys Triveño, y que ya prepara las preguntas.

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, se presentará mañana ante el Pleno del Congreso para responder a un pliego interpelatorio de 22 preguntas sobre las políticas que ejecuta el gobierno para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana en el país.(la república)