" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 18 de abril de 2013

Humala convoca a reunión de UNASUR para evaluar crisis en Venezuela

Anfitrión. Presidente Ollanta Humala habría preferido permanecer en Lima y convocar a presidentes de los países miembros para ayudar a resolver la crisis venezolana.
Fuerza común. La cita que se llevará a cabo hoy, en Palacio de Gobierno, busca hallar una posición de consenso sobre el proceso electoral que finalizó con acusaciones de fraude.

María Elena Castillo

Presidentes de las naciones miembros de UNASUR se reunirán hoy en Lima para evaluar la situación política de Venezuela tras la realización de los comicios presidenciales, cuya validez ha sido cuestionada por la oposición por acusaciones de fraude electoral.

El presidente Ollanta Humala, en su calidad de líder pro tempore del organismo regional, convocó a la cita de emergencia, a fin de consensuar una posición común antes de la asunción de mando de Nicolás Maduro, prevista para mañana viernes, tan solo cinco días después de las elecciones.

Por la tarde de ayer habían confirmado su asistencia al encuentro los mandatarios de Uruguay, José Mujica; de Argentina, Cristina Fernández; y de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de Bolivia, Evo Morales; y de Guyana, Donald Ramotar.

El gobierno de Venezuela confirmó su participación sin mencionar quién viene en su representación mientras el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, no podrá asistir por encontrarse de viaje en Europa, aunque no se descartó que envíe un representante.

Tampoco estaría presente el jefe de Estado de Paraguay, Jorge Oviedo, porque este país se encuentra suspendido de la organización. Precisamente, este domingo se realizarán las elecciones presidenciales allí, motivo por el cual se encuentra el jefe del Grupo de Alto Nivel para Paraguay de la UNASUR, Salomón Lerner Ghittis.Al cierre de esta edición, no se confirmaba la presencia del representante de Surinam.

POSTURA DE CONSENSO

La mayoría de los mandatarios que asistirán a la cita convocada por Humala expresaron su saludo por los resultados del proceso electoral poco después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunciara el triunfo de Maduro sobre Henrique Capriles con una diferencia de menos de uno por ciento de los votos.

Asimismo, varios anunciaron su presencia en Caracas para la toma de mando de mañana viernes como el presidente de Uruguay, José Mujica, quien obtuvo el permiso del Senado de su país para viajar a Lima antes de ir a Venezuela. Lo mismo hará su homóloga de Argentina, Cristina Fernández.

Cabe recordar que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó la decisión inicial de Maduro de aceptar una auditoría al conteo de votos, aunque éste se retractó al día siguiente.

Trascendió que en la reunión los mandatarios debatirán y aprobarán una declaración conjunta de respaldo al resultado electoral.

Fuentes del gobierno afirmaron que el pronunciamiento incluiría un llamado al cese de la violencia en ese país, que en los últimos días culminó con la muerte de ocho personas y decenas de heridos.

Esta convocatoria se da en medio de la polémica desatada en nuestro país ante la posibilidad de que el presidente Ollanta Humala viaje para la asunción de Maduro.

Voceros de diversas organizaciones políticas de la oposición señalaron que si el mandatario viaja a Caracas implica un tácito respaldo al cuestionado proceso electoral, a pesar de los cuestionamientos de un sector de la población que considera que la proclamación de Maduro es ilegítima. La cita será en Palacio de Gobierno a las 9 de la noche, tras los actos oficiales previstos con anticipación por la visita del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.
(la república)