" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 17 de abril de 2013

Huamachuco: prisión preventiva para dos policías implicados en muerte de rondero


Siete policías fueron investigados por la muerte del rondero Santos Pablo Esquivel Iparraguirre de 33 años en el caserío de La Florida en Huamachuco, quien falleciera por impacto de bala en el pecho, luego de una discusión entre ronderos y policías.

Las Rondas Campesinas reclamaron a la empresa San Simón arregle su carretera y al no cumplirse mantuvieron como garantía dos maquinarias de la empresa y detenidos a dos trabajadores mineros. Por esta razón acudió la policía a darle solución, terminando en una tragedia.

Elías Altamirano Leonardo, secretario de organización de los ronderos, manifestó ser testigo que uno de los policías disparó directamente al rondero luego de una discución, matándolo en el acto, haciendo disparos al aire el resto de efectivos retirándose del lugar.

Fiscalía provincial investigó a los siete efectivos policiales, entre ellos dos mujeres, llegando a la conclusión que dos policías son los mas involucrados, Luis Kong Ramos, quien estaba como jefe de la DEPICAJ y Piero Angulo Ciudad, ahora con detención preventiva y traslado  al penal El Milagro, para continuar con las investigaciones.

Luego que el cadáver del rondero llegara de la ciudad de Cajabamba por la necropsia de ley, los ronderos lo trasladaron hasta la comisaría que después de una acalorada discusión con los policías, atacaron el local con piedras rompiendo las lunas de la puerta principal.

El Coronel PNP Omar Navarro manifestó que dispuso se investigue a fondo la muerte, mientras que se apoyó con el ataúd, alimentos y grupo electrógeno para el velatorio.

Personal de la DINOES de Trujillo llegó a Huamachuco para brindar la seguridad policial, mientras que los ronderos velan a su difunto para luego sepultarlo.(Beto Mendoza)