" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 8 de abril de 2013

El abastecimiento de productos alimenticios


Por: Dionicio Mantila León

La polémica desatada en Huamachuco por la intención de algunos comerciantes de gestionar, de manera unilateral y sin el más mínimo respeto a las autoridades ediles la privatización del mercado, se va diluyendo conforme pasan los días. Un hecho que tenía que carece de sustento habida cuenta del proyecto de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión de construir un moderno local en el mismo lugar el que supone habrá de subsanar los problemas de infraestructura que hoy tiene. Lo atinado sería más bien que los conductores de puestos aporten con sus ideas al tenor del perfil del expediente técnico de dicho futuro. Empero, el tema del mercado no se circunscribe a la propiedad ni a la construcción de un nuevo local, pues considero que es el núcleo principal de una de las atribuciones esenciales que le compete cumplir a la Municipalidad como es la PRODUCCIÓN y el ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS para la población, por ende, alrededor de él giran otros temas de igual importancia.

En efecto, conforme va aumentando la población van creciendo sus necesidades y va creciendo urbanísticamente la ciudad por lo que los barrios se van alejando poco a poco del centro histórico lo cual dificulta el suministro de una serie de servicios, bienes y productos necesarios para la vida diaria, entre estos últimos, los que tienen que ver con la alimentación motivo por el cual las autoridades municipales deben adoptar las medidas más convenientes a fin de garantizar un adecuado abastecimiento no sólo pensando en las personas que viven en el centro sino en los que viven en la periferie de la ciudad.

Esto nos da pìe para argumentar que en Huamachuco se hace muy necesaria la creación de obras muy importantes como: un MERCADO MAYORISTA Y UNA FERIA AGROPECUARIA, MERCADOS ZONALES en los barrios, BAZAR MUNICIPAL Y UN CAMAL MUNICIPAL. Todo ello orientado a la satisfacción de las necesidades vitales de la comunidad a ser brindados de manera ordenada, higiénica y a precio justo. Obras que lamentablemente hasta ahora ninguna gestión edil ha tenido la iniciativa de atender con la responsabilidad y la dedicación pertinente considerándolas como de segunda prioridad.

Como es posible observar en la actualidad en los alrededores del mercado se expenden de manera tugurizada, antihigiénica, desordenada y sin control sanitario una serie de productos agrícolas y pecuarios a vista y paciencia de las autoridades ediles, productos que en buena parte son traídos por nuestros hermanos campesinos sobre todo los domingos invadiendo pistas y veredas, cuadro caótico al que por la desidia de las autoridades la población se ha ido acostumbrando por los cómodos precios y la frescura que tienen por cuanto vienen muchos de ellos de la misma chacra. Esto podría subsanarse si dichos comerciantes tuvieran un espacio adecuado donde ofrecer sus productos como es un Mercado Mayorista y una Feria Agropecuaria a ubicarse en la periferie.

De otro lado, desde siempre nuestros amigos de los barrios Mariscal de Orbegoso y San Salvador han gestionado, a administraciones ediles anteriores, la creación de MERCADOS ZONALES en sus jurisdicciones. Conociéndose que en el barrio de los Chancas hubo un intento en este sentido habiendose ubicado un terreno especial al sur del sector Ojo del Pescado, pero pasado el tiempo todo quedó en nada. Algo similar ocurrió en el barrio “San Salvador” en donde también sus moradores habían sugerido la adquisición de un terreno cerca a la capilla, pero debido a la falta de interés municipal, también quedó en nada. Asimismo, la creación de un Bazar Municipal se hace necesaria toda vez que a la par que se expenda productos alimenticios a bajo precio sirva como ente regulador. Junto a estos centros de abastos debe considerarse la construcción de un Camal Municipal, centro de sacrificio de ganado de vital importancia en una ciudad como Huamachuco el que desapareciera al final de la gestión del Alcalde Róger Gastañaduí Risco, que ninguna gestion edil posterior se interesó por reabrir y que, al parecer, la actual gestión ha retomado como proyecto.

Es preciso enfatizar que estas vitales obras del: Mercado Central, Mercados zonales, Mercado Mayorista, Feria Agropecuaria, Bazar Municipal y Camal Municipal, deben operar estrechamente con los Comités de Producción Agropecuaria con los que la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial viene impulsando importantes proyectos productivos. Finalmente, todo este paquete de servicios de producción y abastecimiento de productos alimenticios deben ser monitoreados sistemáticamente por una entidad municipal semi autónoma supervisada por las Gerencias de Desarrollo Económico y de Servicios de la Municipalidad.

Como se podrá apreciar el tema no se centra únicamente en el mercado, va mucho más allá y debe tener como objetivo central servir a la comunidad en algo que es básico como es su ALIMENTACIÓN la cual debe llegar a su mesa de manera higiénica, con calidad y a un precio justo, objetivo que debe ser atendido prioritariamente por nuestras autoridades municipales y que, consecuentemente, le brindará un nuevo aspecto a la ciudad en donde el comercio ambulatorio, el desorden y el caos sea cosa del pasado.