" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 9 de abril de 2013

El 66,6% de peruanos consume agua de mala calidad

El 66,6% de peruanos consume agua de mala calidad

Empresas Prestadoras de Servicios y Saneamiento (EPS) no aplican un debido proceso de purificación de agua. En Lima Metropolitana más del 40% de agua podría estar contaminada.

El 56,6% del agua que ofrecen las Empresas Prestadoras de Servicios y Saneamiento (EPS), incluida Sedapal, podría estar contaminada debido a que no han sido purificada debidamente, según un estudio de la ONG Contribuyentes por Respeto.

Según el informe, el 23,4% del agua que se ofrece en todo el país es segura para el consumo humano directo, el 21,4% del agua no ha sido debidamente purificada (aplicación de cloro) y el 55,2% simplemente no fue purificada con cloro.

En Lima Metropolitana el 58,5% es segura, el 24,1% no fue tiene el nivel adecuado de cloro y el 17,4% no tiene cloro.

En el resto del país la situación es crítica. Sólo el 13,6% de agua es apta para el consumo humano, el 20,0% no tiene el proceso de purificación óptimo y el 66,4% no fue tratada, por lo que la probabilidad de que esté contaminada es alta.

“Hay que reemplazar redes de tuberías, trabajos de mantenimiento, ampliación de cobertura, entre otras obras. Esta es una tarea muy grande que requiere una gran cantidad de dinero”, indicó el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé.

La penosa situación se agrava para las personas que no tiene una conexión para agua potable. Mientras que el precio normal es de un S/. 1,60 por metros cúbico, ellos tienen que pagar S/. 43,82 soles, es decir 27 veces más.

Según AFIN el problema es la casi nula capacidad empresarial de estas entidades. Mientras que Sedapal apenas obtuvo una ganancia de 2% con respecto a su patrimonio el 2012, en Bagua se obtuvieron pérdidas de más de 400% y en Ilo más de 200%.

“Las empresas municipales de las regiones que manejan el agua en el interior del país están practicante quebradas. Según la Sunass a nivel nacional 40% de agua que distribuyen las empresas de saneamiento no es medida ni facturada, o sea se pierde”, indicó.

Prialé recordó que según el Plan Nacional de Infraestructura 2012-2021 presentado por Afin, la brecha en agua y saneamiento en todo el Perú se estima muy conservadoramente en US$5,331 millones.(RPP)