" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 4 de abril de 2013

Ejecutivo tendría listo informe que declara improcedente indulto para Alberto Fujimori

Definición. Gobierno anunciaría en breve que no procede el indulto pedido por Fujimori.

Decisión. El reporte médico fue determinante para la Comisión de Gracias Presidenciales. Anuncio lo haría el Ministerio de Justicia en los próximos días.

Jorge Loayza.

La Comisión de Gracias Presidenciales se reunió la noche del martes y determinó la improcedencia del indulto humanitario solicitado por el condenado ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo.

La decisión se adoptó luego de evaluar el informe de la Junta Médica. Se supo que el Ministerio de Justicia dará a conocer en los próximos días el archivamiento de la solicitud.

La oportunidad sería la más apropiada, pues justo el presidente Ollanta Humala viajó anoche a China, donde permanecerá hasta la próxima semana. Así, Humala evitaría el ruido político que se generará por la decisión.

Según las fuentes, en el Ejecutivo notaron una fuerte presión del Partido Aprista, y del ex mandatario Alan García, para que se conceda el indulto a Fujimori, pero el presidente Humala ya había decidido no ceder.

Otras fuentes indicaron que se contemplaban dos escenarios: el primero, que el Ministerio de Justicia archive la solicitud de indulto, y segundo que se lo enviaran al presidente y que este no concediera el indulto.

Como se sabe, la Junta Médica que evaluó a Alberto Fujimori estuvo integrada por doce especialistas de diferentes campos. El informe final del grupo señaló que el examinado no presentaba "evidencia actual" de enfermedad, esto en referencia al cáncer a la lengua que padece.

Uno de los aspectos más polémicos del informe era el examen psiquiátrico.

Para tres de los cinco especialistas que analizaron a Fujimori, el paciente tenía "depresión severa con riesgo suicida", mientras que otros dos solo la calificaban como "moderada", por lo cual necesitaba seguimiento médico.

CLAVES

Reclamo. El trabajo de la Junta Médica se retrasó porque los fujimoristas querían que participen los médicos de cabecera del condenado ex presidente.

Médicos. El equipo estuvo integrado por médicos del INPE, Neoplásicas, de los hospitales Loayza y Honorio Delgado, y de Medicina Legal.(la república)