" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 10 de abril de 2013

Chile: justicia ordena detener todas las obras en mina de Barrick


Comunidades indígenas denunciaron que el proyecto Pascua Lama había destruido hasta tres glaciares y contaminado fuentes de agua con ácidos




Chile: justicia ordena detener todas las obras en mina de Barrick

Santiago (Reuters). Una corte chilena ordenó paralizar el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold Corp , la principal minera de oro del mundo, debido a infracciones medioambientales en la construcción de la millonaria inversión, en una medida que podría durar meses.

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso judicial de las comunidades indígenas diaguitas que acusaba a Barrick de graves irregularidades en el desarrollo del proyecto vinculadas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos.

“Podría extenderse por varios meses la suspensión (...) es muy probable que esto termine en un fallo de la Corte Suprema (máximo tribunal en Chile)”, dijo una fuente del Poder Judicial.

EL DESASTRE ECOLÓGICO DENUNCIADO

Las cinco asociaciones que participan de la denuncia agrupan a unos 500 descendientes de la etnia diaguita.

El abogado Lorenzo Soto, quien representa a las comunidades diaguitas, explicó que ante la corte se denunció “la destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, ubicados en las inmediaciones de la faena minera”.

Soto destacó que además la contaminación “de los recursos hídricos es fruto del depósito de estériles sin que esté operativa la planta de drenajes de ácidos de roca que lo impediría”.

Para los expertos el último fallo de la corte comienza a debilitar las aspiraciones de Barrick sobre su proyecto Pascua-Lama.

“Se ve mal (...) pésimo (el fallo)”, dijo Winston Alburquenque, profesor de derecho de recursos naturales de la Universidad Católica de Chile.

“La suma de sanciones, de recursos, empiezan a minar, o a hacer poco efectiva o poco creíble la defensa de Barrick”, agregó.

EL PROYECTO

Barrick ha estado desarrollando por más de una década Pascua Lama, que requiere de un túnel de unos 4 kilómetros para transportar el mineral entre Chile y Argentina, cuyo avance era de un 40 por ciento a febrero.

Pascua Lama está en la fase en que se saca la tierra superficial para crear el rajo que será explotado y el cronograma apunta al inicio de la fase de producción hacia el segundo semestre de 2014.

LO QUE DICE LA MINERA

Barrick no quiso hacer comentarios porque aún no ha sido notificada de la resolución judicial.

“No hemos sido notificados por la Corte de esta medida, por lo que es imposible que comentemos su contenido o implicancias. Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes”, dijo Barrick en un comunicado.

La resolución judicial pone más presión a los costos en la construcción del proyecto, situado en las alturas de los Andes sobre la frontera entre Chile y Argentina.

La firma elevó el costo de Pascua Lama a entre 8.000 millones y 8.500 millones de dólares, desde un presupuesto previo de entre 7.500 millones y 8.000 millones de dólares.

Las acciones de Barrick caían un 1,5 por ciento a 26,08 dólares canadienses en la bolsa de Toronto a las 1420 GMT, tras conocerse el fallo en Chile.

SIN SORPRESAS

En el Gobierno chileno se mostraron satisfechos por la medida judicial.

“No nos extraña para nada y nos parece bien que se haya podido, a través de un organismo judicial, suspender faenas mientras Pascua Lama cumpla efectivamente con todos los cargos que la Superintendencia de Medioambiente ya le había hecho”, dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a la radio local Cooperativa.

“Mejor suspender y que ahora ellos se aboquen a reparar todas las situaciones que aún no han terminado en el proyecto Pascua Lama”, agregó.

En octubre pasado, la corte de Atacama había acogido a tramitación un recurso de protección presentado por cinco comunidades indígenas del Valle del Huasco contra el proyecto.