" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 2 de abril de 2013

Alan García afirma que volvería a repetir su política de indultos


Ajustado a la ley. Líder aprista indicó que su gobierno prefirió el "camino de la comprensión" y le dio una nueva oportunidad a los peruanos que cometieron un delito o falta.
Martín Hidalgo.

"Si no les gusta, no voten por mí". Así justificó Alan García las 5.500 gracias presidenciales dadas en su gestión, entre cuyos beneficiarios hay 400 sentenciados por tráfico ilícito de drogas.

El ex presidente no esperó hasta su presentación de mañana en la Megacomisión para dar su versión sobre irregularidades halladas en los indultos y coonmutaciones de penas otorgadas en su gobiernos.

El líder aprista se presentó ayer en una conferencia de prensa en su Instituto de Gobernabilidad, donde aseguró que volvería a repetir la política de indultos de su gobierno.

Explicó que en el caso de los ‘burriers’ extranjeros, se estableció que a los tres años y cuatro meses dentro de la cárcel sean expulsados a sus países luego de evaluar su conducta. "Ellos debían comprar sus pasajes, comunicarles a sus embajadas y gobiernos de su expulsión con la prohibición de volver al Perú", añadió.

Asimismo, detalló que el narcotraficante colombiano Óscar Javier Jiménez no recibió el beneficio del indulto. "Este señor fue trasladado a Colombia para que cumpliera su condena en su país", manifestó.

"Mi gobierno prefirió el camino de la comprensión y les dio una nueva oportunidad a peruanos humildes que cometieron un delito o falta", acotó.

Fujimori y Nadine

Alan García dejó entrever que la denuncia sobre indultos en su gobierno busca distraer la atención de temas en los que el presidente Ollanta Humala teme fijar una posición, como el caso de Alberto Fujimori o la eventual candidatura de su esposa, Nadine Heredia, en 2016.

"Sí o no al tema (indulto) del señor (Alberto) Fujimori y sí o no a la reelección conyugal, creo que ya llegó el momento de hablar claramente", apuntó.

Por otro lado, el titular de la Megacomisión, Sergio Tejada, afirmó que la política de conmutación de penas del segundo gobierno del ex presidente Alan García "fue inmoral".

Rechazó que reciba órdenes desde Palacio de Gobierno para realizar la investigación sobre el régimen aprista.(la república)