" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 14 de febrero de 2013

Recuerdan a San Valentín como Patrón y Protector de Trujillo

Hace 394 años, tras un terremoto ocurrido el 14 de febrero de 1619, el santo del amor fue recibió esa declaración.

La ciudad de Trujillo recuerda y celebra los 394 años de San Valentín como "Patrono y Protector de Trujillo" declarado como tal luego de un devastador terremoto registrado un día como hoy en el año 1619.

Para las siete de la noche, se organiza una misa en la catedral que será presidida por el monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, posteriormente se realizara la procesión en inmediaciones de la plaza de armas.

Cabe recordar que Miguel Feijoo de Sosa, corregidor en 1763, relató a través de “Relación descriptiva de la ciudad y provincia de Trujillo” que el terremoto de aquel año fue tan fuerte que en menos de un minuto derribó todo y murieron unas 350 personas.

Tuvieron que pasar 8 años para que se reconstruya la ciudad y un 12 de febrero de 1627, el cabildo de la Municipalidad de Trujillo aprobó una propuesta de don Juan de Lozada y Quiñones declarando a San Valentín como "Patrono y Protector de Trujillo" por resguardar a la ciudad de daños mayores en aquel fatídico sismo.(RPP)