" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 1 de febrero de 2013

Plaza de Armas de Trujillo será remodelada

Proyecto tiene un valor referencial de S/. 2’839,813.67


El alcalde César Acuña Peralta anunció que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), tiene proyectado para este año una importante obra para la ciudad: la remodelación de la Plaza Mayor de Trujillo, pieza fundamental de la estructura urbana y turística de la provincia.
Esta obra, que a decir del burgomaestre podrá ser considerada como una de las expresiones del ‘gran cambio’ en nuestra ciudad, buscará contribuir al proceso de recuperación de la imagen urbana tradicional del centro histórico, mejorando la infraestructura, mobiliario e iluminación del principal centro de recreación de Trujillo.

En diciembre pasado la MPT envió al Ministerio de Cultura el expediente que elaboraron los técnicos de la gerencia de Obras, en coordinación con la Gerencia de Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT).

“El expediente aún está en Lima. Estamos esperando la respuesta del Ministerio de Cultura, pero creemos que esto será pronto ya que hace dos meses se les envió el documento”, afirmó Ìtalo Cueto, gerente del PAMT.

Según este expediente, la obra tiene un valor referencial de 2 millones 839 mil 813.67 nuevos soles, con un plazo de 90 días calendario para su ejecución.

Entre los trabajos que se ha contemplado realizar están el cambio de pisos y rampas, para lo cual se hará un pedido especial de un lote de cemento con las características del piso que actualmente tiene la plaza, es decir con el acabado brillante y la tonalidad que muestra.

Respecto al mobiliario indicó que 18 bancas tendrán un resane del pulido, mientras que otras 29 serán cambiadas debido a su estado de deterioro. También se instalarán 16 basureros nuevos y serán habilitadas 3 nuevas farolas, aparte del pintado de las 48 que ya hay.

Las especies arbóreas que ya se encuentran en la plaza serán recuperadas y se sembrarán 8 poncianas, grass, geranios rojos y blancos.

También se trabajará en la iluminación actual, que es de haz de sodio y no permite uniformidad lumínica en todas las áreas de la plaza, además no existe iluminación dirigida a las áreas verdes, por lo que el proyecto incluye la instalación de 51 lámparas de halogenuro metálico –que contamina menos, brinda confort y equilibrio lumínico- y 47 luminarias decorativas en las jardineras.

“No se realizarán cambios mayores en la infraestructura de la plaza, sólo se busca potenciar su belleza a través de la rehabilitación de los elementos en deterioro, el mantenimiento de aquellos elementos en buen estado y la iluminación” finalizó Cueto Angulo.(trujilloinforma)