" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 16 de febrero de 2013

Banda prestaba dinero a víctimas para pagar cupos

Allanan casa y hallan documentos de ventas ficticas. Un mayor de la policía es investigado.


Virú. Una organización criminal dedicada a extorsionar a agricultores, comerciantes y transportistas obligaban a sus víctimas a que le transfieran sus bienes como carros y terrenos cuando ya no podían pagar los cupos. Un mayor de la Policía Nacional los habría estado abasteciendo de municiones.

Así lo informaron en conferencia de prensa los fiscales que integran el denominado Equipo de Investigación de Casos Complejos conformado por Jenifer Ludeña Meléndez, William Rabanal Palacios y la adjunta Juliana Meza Quito.

Estos fiscales recibieron la denuncia de un taxista quien estaba siendo extorsionado por la banda “Los Cagaleche˝ de Virú. Con toda la información recibida, los fiscales en coordinación con la Policía Nacional iniciaron la investigación.

Los representantes del Ministerio Público y los policías se dirigieron a las inmediaciones de dos casas donde vivían los denunciados. En esas circunstancias se dieron cuenta que uno los integrantes de esa banda comenzaron a seguirlos. Ante esta situación decidieron intervenir las casas.

En estas viviendas las autoridades hallaron una encomienda enviada desde Chimbote, en su interior encontraron municiones para arma de fuego. La sorpresa vino después cuando al cruzar información el nombre del remitente correspondía a un mayor de la Policía Nacional cuyo nombre no fue revelado.

Este mayor ya rindió su manifestación ante el Ministerio Público. Los detalles de lo manifestado por el oficial no fue informado porque el proceso mantiene su reserva.

La fiscal Jenifer Ludeña dijo que está por determinarse si dicho mayor envió la encomienda o si terceras personas usaron su nombre para consignarlo como remitente.

En la casa detuvieron a un sujeto (cuyo nombre evitaron revelar) quien, según las primeras indagaciones, tiene un alto rango en la organización delictiva. Hoy se determinará la situación jurídica del detenido, pues la fiscalía ha pedido la ampliación de 15 días de su detención para proseguir con las investigaciones.

Además hallaron una retrocarga y otras armas de fuego que eran usadas por la organización para amedrentar a sus víctimas.

Los fiscales también hallaron documentos que evidencian como esta banda obligaban a los extorsionados a transferir sus carros, terrenos y otras propiedades cuando ya no podían pagar los cupos que les exigían. Estos documentos son contratos ficticios.

“Es un duro golpe una de las dos principales organizaciones criminales que hay en Virú. El detenido tuvo el atrevimiento de seguir a los fiscales y policías, por eso intervenimos, el plan era mayor para capturar a más personas˝, dijo el fiscal William Rabanal.

Fueron dos allanamientos, uno en Virú y uno en Trujillo. El objetivo era capturar la mayor cantidad de personas, pero hasta el momento solo hay uno, sobre la intervención en un inmueble de Trujillo no se dieron detalles.(la industria)