" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 1 de julio de 2012

REVISTA 'TIME': ¿POR QUÉ AL PRESIDENTE HUMALA LO ODIA SU FAMILIA?


"A once meses de su gobierno, Ollanta Humala parece un presidente en el fracaso, pero ¿de dónde provienen los reclamos más indignados?. De la propia familia del mandatario", señala el medio.

Al borde del primer año del gobierno de Ollanta Humala no son las protestas las que ocupan el foco de la atención de los grandes medios internacionales, sino, y quizás no sorpresivamente para nosotros aquí, "su familia".

El clan Humala Tasso fue el tema de una interesante nota de la Revista Time, de Estados Unidos.

"Su padre dice que su hijo ha fallado. Su madre se adhiere puntos de vista extremos. Su hermana se solidariza con el otro hermano en la cárcel. Incluso los medios opositores sienten vergüenza por lo que pasa con el Presidente".

Así inicia Time su artículo dedicado a la familia Presidencial y a la importancia que tomaron sus integrantes en once meses de gestión.

El titular del texto es "¿Por qué al Presidente Humala lo odia su familia? y transcurre en una descripción detallada de Ulises, Isaac, Antauro, Ima Sumac y Elena: la familia del Presidente.

"El indiscutible opositor contra Humala es el patriarca de la familia, Isaac Humala, quien se describe como un Andina-marxista y que exige la 'raza de cobre' para gobernar el país, ya que son intelectualmente superiores a los 'europeos blancos, negro los africanos y los asiáticos amarillos.', él pronosticó en mayo que la presidencia de su hijo, terminaría en un fracaso porque se ha desviado de un enfoque nacionalista indígena en el país", menciona sobre el padre.

Sobre la progenitora del mandatario se menciona indica que ella también se opuso, pero quizás de forma no tan notoria: "Ganó notoriedad en la carrera presidencial de 2006, al sugerir que matar a un pocos homosexuales para evitar que éstos aumenten".

En referencia a Ulises Humala, el hermano y fallido candidato presidencial: "Este hermano compitió contra Ollanta para la presidencia en la campaña de 2006. Ambos perdieron, con Ulises de recibir 24.518 votos a favor, comparados con los 3,75 millones de Ollanta, señala Time.

Luego viene la recientemente aparecida Ima Sumac: "La hermana que vive en Francia. Ella ha estado exigiendo la renuncia de los ministros del gabinete por su manejo de las protestas, además presentó una queja formal contra el Estado sobre la supuesta tortura de otro hermano, Antauro".

ANTAURO Y EL FINAL DE TODO

Y sobre Antauro Humala, cambiado ya dos veces de prisión en menos de un año, Time también tiene una pequeña descripción:

"Los hermanos se separaron en 2006 y han estado peleando desde entonces. La situación cambió drásticamente en abril, cuando Antauro fue trasladado a la Base Naval, construida en la década de 1990 para los dirigentes de las dos violentas insurgencias comunistas. La decisión se produjo después de que informes de prensa mostraron que Antauro usó un teléfono inteligente y, aún más preocupante, se le vio fumando un 'porro' inmenso desde prisión", añade.

¿Cómo explica tanta oposición Time? Incluso se destaca que hay más objeciones desde la familia que incluso a la que se ve en la política nacional:

Citando a Michael Shifter, de Idea Internacional, se menciona que quizás la razón sea los diversos cambios sufridos por Humala, que terminaron por confundir a su familia.

Shifter dijo que parte de la confusión en la familia Humala se debe a la transformación ideológica del presidente entre los 2006 y 2011 las elecciones, y desde que asumió el cargo a finales del pasado mes de julio.

"Ha habido tantos Humala. Él ha pasado por una metamorfosis", dijo Shifter.

En sí, los medios peruanos hemos informado diversas noticias de la familia Humala que hoy son resumidas por un medio de alcance mundial como Time.

El cierre de la nota compara la situación familiar y la pinta tan complicada como la relación del gobierno con los conflictos sociales relacionados con la minería:

"El presidente se ha comprometido a encontrar un equilibrio entre la minería y el medio ambiente. En lo referente a su familia, este equilibrio aún no lo ha encontrado", concluye.
(la república)